En algo más de un año, Estados Unidos ha entrado en un ciclo de violencia y crímenes políticos sin precedentes, con múltiples intentos de asesinato contra personas de alto perfil y algunos homicidios que sacudieron la nación.

Intentos de asesinato contra Donald Trump

El actual presidente del país, Donald Trump, sobrevivió a dos intentos de asesinato en 2024 . El primero tuvo lugar el 13 de julio durante un mitin de campaña en Butler, Pensilvania, cuando un joven identificado como Thomas Crooks, de 20 años, disparó a la distancia, rozando la oreja del republicano.

El hecho dejó un muerto y dos heridos , aparte del propio Trump, y Crooks fue abatido por agentes del servicio secreto en el lugar.

Dos meses después, el 15 de septiembre, arrestaron  Ryan Routh , de 58 años, que había estado escondido entre los arbustos con un rifle estilo AK-47 , a unos 400 o 500 metros de Trump, cuando este jugaba golf en su club en West Palm Beach, Florida.

Ataques contra legisladores demócratas

El pasado 14 de junio, en Minnesota, un individuo asesinó a la representante demócrata Melissa Hortman, de Brooklyn Park, y a su esposo, e hirió de gravedad al senador John Hoffman y a su mujer en dos tiroteos independientes.

El autor de los hechos, identificado como Vance Boelter, de 57 años, fue detenido poco después y acusado de dos cargos de homicidio en segundo grado y otros dos de intento de asesinato. Las autoridades encontraron un "manifiesto" en su vivienda y listas de objetivos potenciales en las que había escrito los nombres de decenas de políticos.

Asesinato de Charlie Kirk

La jornada anterior, el activista de derecha Charlie Kirk fue asesinado de un disparo durante una sesión de preguntas y respuestas con estudiantes de la Universidad del Valle de Utah. La bala impactó en su cuello y si bien fue ingresado al hospital, poco después se confirmó su fallecimiento.

En el momento del atentado, el tirador se encontraba a unos 180 metros del lugar del evento . Aunque en un principio se reportó que el sospechoso había sido detenido, luego la Policía determinó que no era el atacante.

Incidente en Illinois

El activista político de extrema derecha Nick Fuentes denunció el pasado 18 de diciembre que un hombre se había presentado en su residencia armado con una pistola y una ballesta . Posteriormente, se supo que se trataba de John Lyon, un joven de 24 años que estaba siendo buscado por triple homicidio. 

Finalmente, Lyon fue abatido por la Policía de Illinois tras una persecución en la manzana donde vive Fuentes.