La National TPS Alliance ha denunciado que el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha inhabilitado el registro para la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) antes de la fecha límite. Jessica Bansal, abogada de la organización, afirmó en una conferencia de prensa que, a pesar de los recientes fallos legales, los venezolanos pueden “mantener sus protecciones y registrarse para extenderlas hasta octubre del siguiente año”.
Sin embargo, Bansal advirtió que el sitio web del Gobierno no refleja esta información. "Si vas al sitio web del Gobierno ahora mismo, no lo sabrías porque (el Gobierno de Trump) está ignorando la orden de la corte. Anoche aumentaron su incumplimiento al cerrar de manera deliberada el proceso de reinscripción en el último día para que los titulares de TPS venezolanos pudieran beneficiarse de esta protección”, declaró.
El juez de distrito Edward Chen, de San Francisco, falló el viernes en contra del Gobierno de Trump, impidiendo que se pusiera fin a los TPS que benefician a más de un millón de personas de Haití y Venezuela. Este fallo significa que 600.000 venezolanos cuyas protecciones temporales expiraron en abril o estaban por expirar el 10 de septiembre mantienen provisionalmente su estatus para permanecer y trabajar en EE.UU.
Adelys Ferro, directora de Venezuelan American Caucus, informó que desde la noche del martes, las cuentas en el sitio web de USCIS dejaron de mostrar la opción para aplicar a la extensión del TPS para venezolanos. "La extensión del TPS era para venezolanos con TPS 2021 y 2023. Y el 10 de septiembre era la fecha límite para registrarse para la extensión del TPS o del permiso de trabajo ligado al TPS”, explicó Ferro.
Ante esta situación, se ha programado una audiencia de emergencia para el jueves a las 3:00 p.m. en San Francisco, donde se discutirá la reapertura del registro para la extensión del TPS. La defensa de la National TPS Alliance ha solicitado que se reabra el registro por al menos 24 horas.
La página oficial de USCIS aún muestra el 10 de septiembre como fecha límite para el TPS de los beneficiarios venezolanos desde 2021. Para aquellos que extendieron el programa en 2023, su TPS se mantiene válido mientras se resuelve el litigio contra el Gobierno de Trump, conocido como National TPS Alliance v. Noem.
Bansal instó a los titulares de TPS venezolanos a mantenerse informados sobre la audiencia de emergencia y a seguir de cerca el caso para asegurar que el Gobierno cumpla con la ley. Se ha contactado a USCIS para obtener su postura sobre esta situación.