El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta de X que las autoridades han incautado un cargamento de cuatro toneladas de cocaína. Este operativo se enmarca dentro de la estrategia de su Gobierno contra el narcotráfico. Según Petro, la incautación se realizó en un contenedor dentro de un barco, cerca de las Islas Canarias, en aguas internacionales.
El mandatario colombiano destacó que la operación fue llevada a cabo por la Policía Nacional de Colombia, en coordinación con el FBI, la Guardia Nacional de España y las autoridades de Portugal. "Hoy se incautaron cuatro toneladas de cocaína. Una tonelada en el Pacífico por la Armada y tres toneladas en aguas internacionales cerca a Islas Canarias", afirmó Petro.
Un aspecto que llamó la atención fue que el presidente mencionó que la embarcación con el cargamento de droga habría pasado cerca de un buque militar de Estados Unidos. "La cocaína hacia Europa es movida por multinacionales de mafias con vínculos con grupos armados", agregó. Petro también indicó que el cargamento había salido de Puerto López, Guajira, y que no fue detectado hasta que se activaron las inteligencias estadounidense y colombiana.
En el mismo mensaje, el presidente se refirió a la situación política en Venezuela, mencionando el conflicto entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el gobierno de Nicolás Maduro, al que acusó de tener vínculos con el narcotráfico. "Colombia no prestará su territorio para ninguna invasión de un país vecino", aseguró Petro, enfatizando la importancia de resolver los conflictos políticos a través del diálogo.
Además, el presidente colombiano generó controversia al afirmar que "no existe el Cartel de los Soles", describiéndolo como una excusa de la extrema derecha para desestabilizar gobiernos. "El paso de cocaína colombiana por Venezuela lo controla la Junta del Narcotráfico y sus capos viven en Europa y Oriente Medio", escribió en su cuenta de X.
Petro concluyó proponiendo a Estados Unidos y Venezuela que trabajen juntos para desmantelar este cartel, abogando por una solución pacífica y democrática a los problemas políticos en Venezuela.