El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha acusado este jueves a Pedro Sánchez de lanzar una “flagrante amenaza genocida” contra Israel tras tergiversar unas declaraciones del presidente del Gobierno español.

“El primer ministro español dijo ayer que España no puede detener la batalla de Israel contra los terroristas de Hamás porque ‘España no tiene armas nucleares’. Esa es una flagrante amenaza genocida contra el único Estado judío del mundo”, afirma Netanyahu en su cuenta de la red social X, en referencia a la comparecencia de Sánchez el lunes en la Moncloa.

“Al parecer, la Inquisición española, la expulsión de los judíos de España y el asesinato sistemático y masivo de judíos en el Holocausto no son suficientes para Sánchez. Increíble”, prosigue la declaración del primer ministro israelí.

En su mensaje, Netanyahu saca de contexto las palabras pronunciadas por el presidente español en su comparecencia en la Moncloa para anunciar nuevas medidas contra el genocidio en Gaza . “España, como saben, no tiene bombas nucleares, tampoco tiene portaaviones ni grandes reservas de petróleo. Nosotros solos no podemos detener la ofensiva israelí”, dijo Sánchez. “Pero eso no significa que no vayamos a dejar de intentarlo. Porque hay causas por las que merece la pena luchar, aunque no esté en nuestras únicas manos ganarlas”.

En ese discurso, Sánchez subrayó además que España “apoyará siempre el derecho de Israel a existir, a garantizar su seguridad y a prosperar”, pero, “con la misma convicción”, distingue entre “proteger a tu país, proteger a tu sociedad” y “bombardear hospitales y matar de hambre a niños y niñas inocentes”. Entre ellas las medidas anunciadas por Sánchez figuran la consolidación jurídica del embargo de armas, la prohibición de entrada en España de personas implicadas en esas acciones y un aumento de la ayuda humanitaria.

Tras aquel anuncio, Israel acusó al Gobierno español de “antisemitismo” y en represalia anunció la prohibición de la entrada al país de las ministras españolas Yolanda Díaz y Sira Rego. En respuesta, Albares llamó a consultas a la embajadora de España en Tel Aviv ante lo que denominó “las calumniosas acusaciones” hacia España y las “inaceptables medidas” contra dos miembros del Ejecutivo.

Exteriores tacha los comentarios de “falsos y calumniosos”

La respuesta del Gobierno español no ha tardado en llegar. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha tachado de “falsos y calumniosos” los comentarios “vertidos desde la oficina del primer ministro de Israel hacia España”.

“El Gobierno de España reitera que condenamos inmediatamente el atroz atentado cometido el 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas y exigimos desde el primer día la liberación incondicional de todo los rehenes. Este mismo Gobierno tomó la decisión de adoptar la definición de antisemitismo de la IHRA y aprobó el primer Plan Nacional contra el Antisemitismo en 2023. España rechaza cualquier forma de antisemitismo, racismo, xenofobia o intolerancia y ha acogido como connacionales en los últimos años a 72.000 sefardíes como resultado de una legislación específica para ellos”, dice el ministerio que dirige José Manuel Albares.

“Con la misma determinación España reclama el cese inmediato de la violencia sin fin en Gaza, los constantes ataques contra población civil, la entrada inmediata de toda la ayuda humanitaria bloqueada actualmente por el Gobierno israelí y el respeto de los más básicos derechos humanos de la población palestina y del Derecho Internacional Humanitario”, reza la nota. “España defiende como único camino hacia la paz, la existencia de dos Estados, Palestina e Israel, que convivan en buena vecindad y con garantías recíprocas para su paz y seguridad”.

El comunicado señala que España “continuará apoyando” la labor de los tribunales internacionales “para esclarecer lo que está sucediendo en Gaza desde 2023, tanto en lo que respecta la investigación por crímenes por lesa humanidad contra varios dirigentes israelíes por parte de la Corte Penal Internacional como el proceso ante el Tribunal Internacional de Justicia contra el Estado de Israel en el marco de la Convención para la Prevención y Castigo del Delito de Genocidio”.

Desde el 7 de octubre de 2023, cuando inició su guerra de castigo contra la población gazatí tras los ataques de Hamas, Israel ha matado a más de 64.000 personas, entre ellas más de 18.000 menores.

Con información de EFE.