
La Casa Blanca habilitó la Situation Room –sala de crisis– tras el asesinato del activista ultra Charlie Kirk. Pero no ha tenido ocasión de decir nada sobre la incursión de drones rusos en el espacio aéreo de un aliado de la OTAN como Polonia en dos días. Y lo que ha dicho el presidente de EEUU, Donald Trump, ha sido este jueves a preguntas de la prensa en un canutazo antes de volar a Nueva York para un partido de beisbol de los Yankees.
“Pudo haber sido un error, pudo haber sido un error”, ha dicho Trump, “pero, en cualquier caso, no estoy contento con nada relacionado con toda esta situación; espero que llegue a su fin”.
“No, no fue un error”, ha contestado a Trump el ministro polaco de Defensa, Radoslaw Sikorski.
La contemporización de Trump con el suceso del martes por la noche y, en general, con la invasión rusa de Ucrania, contrasta con el lenguaje belicista de la Unión Europea tras el incidente de los drones rusos derribados en Polonia, informa Rodrigo Ponce de León.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha lanzado un duro aviso a navegantes en su discurso del Estado de la Unión en el Parlamento Europeo este miércoles. “Europa está en combate. Las líneas de batalla para un nuevo orden mundial basado en el poder se están trazando ahora mismo. Así que, sí, Europa debe luchar”, ha dicho la política alemana en los inicios de su disertación para explicar las políticas que se desarrollarán en el nuevo curso.
Fuentes de la Comisión admiten que la defensa y las capacidades militares de la UE se han convertido en el elemento fundamental de la estrategia política de Von der Leyen.
La “violación sin precedentes” del espacio aéreo polaco por parte de drones rusos y la respuesta combinada de fuerzas de combate de la OTAN han servido de trampolín para relanzar el discurso más belicista de la presidenta de la Comisión. De hecho, Von der Leyen ha coincidido en parte del discurso con el secretario general de la alianza militar atlántica, Mark Rutte. Mientras que el líder de la OTAN lanzaba una clara advertencia a Rusia: “Sepan que estamos preparados, vigilantes y que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, la jefa del Ejecutivo comunitario apuntaba: “Europa defenderá cada centímetro de su territorio”.