El ministro del Interior, Carlos Malaver, enfrenta una posible moción de censura tras su reciente interpelación en el Congreso. En este contexto, propuso reformas legales para combatir la criminalidad, incluyendo la ampliación de los plazos de detención. Además, se mostró a favor de aplicar la pena de muerte para delitos graves relacionados con el crimen organizado.
Malaver se presentó ante el Pleno del Congreso para responder a un pliego interpelatorio de 22 preguntas sobre el aumento de la inseguridad en el país. A pesar de su intento de responder con transparencia, no logró convencer a todos los legisladores. La congresista Susel Paredes anunció su intención de recolectar firmas para impulsar una moción de destitución en su contra.
Durante una entrevista en el programa Prueba de fuego de RPP, Malaver afirmó que está concentrado en su labor y que respetará cualquier decisión del Congreso. "Son mecanismos democráticos y uno tiene que aceptar las decisiones del Congreso o, en todo caso, las decisiones cuando a uno se le retira la confianza por parte de la Presidencia de la República", manifestó. También destacó la importancia de enfocarse en la lucha contra la criminalidad, que es la prioridad del Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
En medio de una creciente ola de inseguridad que dejó 210 homicidios solo en agosto, Malaver reconoció que el trabajo para enfrentar al crimen organizado no es suficiente. Por ello, enfatizó la necesidad de reformas legislativas, como la ampliación de los plazos de detención para personas involucradas en delitos graves. "Necesitaríamos ese marco legal para poder detener hasta por 15 días a estas personas que se encuentran implicadas en extorsión, sicariato y actividades conexas a esta criminalidad", sostuvo. Actualmente, el plazo máximo de detención policial es de 48 horas.
Aunque descartó el uso de "jueces sin rostro" para procesar a quienes cometan delitos graves, Malaver indicó que esta medida podría evaluarse si se registran atentados contra magistrados o fiscales. "Hasta el momento no hemos llegado a ese nivel porque no se han podido evidenciar atentados contra la vida de magistrados o fiscales. Pero de ser el caso, habría que tener en consideración", apuntó.
Por otro lado, Malaver se mostró a favor de incorporar la pena de muerte en el Código Penal como sanción para delitos graves relacionados con el crimen organizado. Al ser consultado sobre si respaldaría la denuncia del Pacto de San José para reinstaurar esta medida, actualmente prohibida por compromisos internacionales, dejó clara su posición: "Yo estaría de acuerdo. Para mejorar y devolverle la seguridad a mis ciudadanos, si hay que hacerlo, hay que hacerlo".