El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la detención de un sospechoso relacionado con el tiroteo del activista conservador Charlie Kirk. En una entrevista en vivo con Fox News, Trump afirmó que el arresto se logró gracias a la colaboración de ciudadanos. "Alguien muy cercano a él lo entregó", explicó el mandatario.
Kirk, de 31 años, fue asesinado el miércoles mientras participaba en un debate en la Universidad del Valle de Utah. Según Trump, el presunto asesino se entregó a las autoridades tras ser convencido por "un hombre de fe". El presidente aseguró que "tenemos a la persona que creemos que estábamos buscando".
Las fuerzas del orden, incluyendo el FBI, habían intensificado la búsqueda del sospechoso, recibiendo más de 7,000 pistas y entrevistando a más de 200 personas. El FBI había ofrecido una recompensa de 100,000 dólares por información que condujera al arresto del responsable.
Imágenes del sospechoso fueron divulgadas, mostrando a un hombre con gorra y lentes oscuros, que se cree descendió de un techo en el campus universitario. La policía local también encontró el arma supuestamente utilizada en el ataque en una zona boscosa cercana.
Trump, quien inicialmente responsabilizó a la izquierda por el crimen, destacó que Kirk abogaba contra la violencia. "Él verdaderamente cambió el clima político en los campus estadounidenses", comentó Dave Sanchez, quien asistió al evento donde ocurrió el tiroteo.
El crimen ha generado una ola de condenas a través del espectro político, reflejando la creciente preocupación por la violencia política en el país. El cuerpo de Kirk fue trasladado a Phoenix, Arizona, en un avión del vicepresidente JD Vance, quien ayudó a cargar el ataúd.
Trump anunció que otorgará a Kirk la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil de Estados Unidos. La muerte de Kirk ha conmocionado a la nación, que ha visto un aumento en la violencia política en los últimos años.