El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha anunciado este viernes que la alianza militar “va a lanzar la operación 'Centinela oriental' (Eastern Sentry) para reforzar aún más nuestra posición en el flanco oriental. Esta actividad militar comenzará en los próximos días e involucrará a diversos aliados como Dinamarca, Francia, Reino Unido, Alemania y otros”. Esta es la respuesta de la OTAN tras en la “violación sin precedentes” del espacio aéreo polaco por drones rusos que tuvo lugar este miércoles.

La operación “será flexible y ágil, ofreciendo una disuasión y defensa aún más focalizadas, exactamente cuando y donde se necesiten. Incluirá capacidades mejoradas. Integrará defensas aéreas y terrestres, y aumentará el intercambio de información entre las naciones. Ante todo, fortalecerá aún más nuestra postura para proteger a la Alianza”, ha explicado el comandante supremo Aliado en Europa (SACEUR), general Alexus G. Grynkewich, que ha dado la rueda de prensa junto a Rutte.

El secretario general de la OTAN ha subrayado que “independientemente de si las acciones de Rusia fueron deliberadas o no, Rusia violó el espacio aéreo de la OTAN. Por lo tanto, como OTAN, debemos dejar clara nuestra determinación y capacidad para defender nuestro territorio”. Rutte ha apuntado que este es el objetivo principal de la operación 'Centinela oriental': “garantizará la seguridad de nuestro flanco oriental”.

El general Grynkewich ha especificado que la operación será similar a la que ya se puso en marcha bajo el nombre de 'Centinela Báltico' y “que cubrirá todo el flanco este de la Alianza, desde el extremo norte hasta el Mar Negro y el Mediterráneo, cualquier lugar donde podamos ver una amenaza rusa”.

También ha puntualizado que habrá fuerzas de Estados Unidos que colaboren en esta operación y explicó que no actuaron en Polonia por “la rotación de fuerzas en las diferentes misiones dentro de la Alianza. Es simplemente una cuestión de programación. El compromiso de Estados Unidos con la estructura militar integrada de la alianza se mantiene”.