
A utoridades de Estados Unidos informaron que se instruyó no perseguir la pena capital en contra de Miguel Ángel Treviño Morales (“Z-40”) y Omar Treviño Morales (“Z-42”), exlíderes del Cártel del Noreste, también conocido como antiguo brazo armado de Los Zetas.
El cambio fue confirmado por la jefa interina de la sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas, quien indicó que se había decidido no buscar la sentencia máxima.
Los hermanos Miguel Ángel “Z-40” Treviño Morales y Omar “Z-42” Treviño Morales fueron formalmente acusados (arraigned) ante tribunales federales estadounidenses por una serie de delitos: tráfico de drogas, conspiración para distribuir grandes cantidades de cocaína y marihuana, uso de armas de fuego en el tráfico de drogas, lavado de dinero, entre otros.
Según el gobierno de EE.UU., aunque ambos fueron aprehendidos en México (Miguel Ángel en 2013, Omar en 2015), continuaron dirigiendo operaciones delictivas de Los Zetas o del Cartel del Noreste incluso estando en prisión.
El 20 de febrero de 2025, el Departamento de Estado de EE.UU. designó al Cartel del Noreste (antiguamente Los Zetas) como Organización Terrorista Extranjera (Foreign Terrorist Organization, FTO). (Agencias)