
El Servicio Secreto de Estados Unidos ha suspendido a uno de sus agentes por una publicación negativa sobre Charlie Kirk en Facebook* poco después del asesinato del activista de derecha, a quien mataron este miércoles de un tiro en pleno acto público en la Universidad del Valle de Utah.
"El Servicio Secreto de EE.UU. no tolerará comportamientos que violen nuestro código de conducta . Este empleado fue puesto en licencia administrativa de inmediato y se ha iniciado una investigación", declaró un portavoz de la agencia federal en un comunicado difundido por CBS News. También se le revocó su autorización de seguridad.
El agente en cuestión, Anthony Pough, escribió en la red social que Kirk "propagaba odio y racismo en su programa" y concluyó que " al final del día, respondes ante Dios " y "solo puedes eludir el karma , que no desaparece ". La publicación generó controversia en un momento en que se observa un incremento de ataques motivados políticamente.
En respuesta a esta situación, el director del Servicio Secreto, Sean Curran, envió una nota interna al personal donde instó a los agentes a que no exacerben el problema ya de por sí agudo.
"Permítanme ser claro: los ataques por motivos políticos en nuestro país están aumentando, aparentemente cada día", expresó Curran en el texto, al que obtuvo acceso el medio estadounidense. "Los hombres y las mujeres del Servicio Secreto deben enfocarse en ser la solución, no en agravar el problema ", subrayó.
"Debemos operar cada día sin sesgo hacia ninguna afiliación política . Se lo debemos a nosotros mismos y a quienes hemos jurado proteger", aseveró Curran, advirtiendo que "no se tolerará ninguna distracción" que se aleje de este objetivo.
*Perteneciente a Meta, calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.