El juez Juan Carlos Peinado, encargado de investigar a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha interpuesto varias demandas contra políticos y periodistas. Alega que las críticas recibidas han menoscabado su derecho al honor. Fuentes jurídicas han confirmado que ya se han programado actos de conciliación en distintos juzgados de primera instancia, como primer paso en este proceso legal.

Entre los demandados se encuentra el ministro de Transportes, Óscar Puente. Según el diario El Confidencial, el magistrado ha decidido llevar estas acusaciones ante la Justicia. Si los actos de conciliación no logran un acuerdo, el juez podrá optar por continuar por la vía civil o penal, en caso de que considere que se han cometido injurias o calumnias.

Desde abril de 2024, Peinado lidera la investigación sobre Begoña Gómez, quien enfrenta acusaciones de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo, apropiación indebida y malversación de caudales públicos. Su labor ha sido objeto de críticas tanto por parte de la Fiscalía como de las defensas, así como de varios políticos que han cuestionado su actuación.

La situación se complica para el juez, quien ha visto su trabajo cuestionado en múltiples ocasiones. La Audiencia Provincial de Madrid ha limitado su investigación en varias ocasiones, pero también ha respaldado las principales líneas de trabajo del magistrado. La atención mediática y pública sobre este caso continúa creciendo, a medida que se desarrollan los acontecimientos en los juzgados.