
Un grupo de en torno a una treintena de personas que portaban banderas de Palestina ha cortado la carretera en la localidad de Becerril de la Sierra, en Navacerrada, tras el paso de los ciclistas de cabeza de carrera de La Vuelta a España y han tratado de impedir el paso de los deportistas a la llegada del pelotón, ante lo que han tenido que intervenir varios agentes de la Guardia Civil.
El incidente se ha producido a poco más de 17 kilómetros de la meta cuando un grupo de manifestantes se ha sentado en una intersección de la carretera a la entrada del municipio madrileño. Ante esta situación, los agentes de la Guardia Civil han liberado una zona a la derecha de la carretera para permitir el paso de los ciclistas, llegando incluso a placar a algunos manifestantes para evitar que se lanzasen contra los deportistas.
Los vehículos que acompañan a los ciclistas sí se han visto obligados a frenar durante unos minutos y el ocupante de una de las motos de seguridad ha caído al suelo al tratar de evitar a uno de los manifestantes.
Unos minutos antes, la dirección de La Vuelta había decidido ya evitar el paso del pelotón por la localidad de Cercedilla ante una gran manifestación propalestina que ha cortado la carretera por donde debía pasar la competición deportiva en torno a media hora antes para completar un esprint intermedio. Finalmente el pelotón ha rodeado el municipio sin entrar en las calles del centro a fin de evitar problemas de seguridad para los ciclistas en la parte final de una de las etapas más duras para los deportistas.
En la localidad se han concentrado centenares de personas con pancartas y banderas de Palestina y también estaban presentes cargos públicos de Podemos como su secretaria general, Ione Belarra, o la eurodiputada Irene Montero. Belarra ha hecho un llamamiento este mediodía a boicotear la etapa de este domingo de La Vuelta a su llegada a Madrid y había anunciado su presencia en las protestas.
La presencia del equipo ciclista israelí Israel Premier Tech , que ha retirado el nombre del Estado judío de los maillots de los corredores, ha provocado una ola de indignación que se ha visto reflejada en la actual edición de La Vuelta ciclista a España entre quienes exigen mayores medidas para frenar el genocidio en Gaza y la expulsión de los equipos israelís de las competiciones deportivas.
Podemos pide boicotear la etapa final
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha hecho un llamamiento este sábado a la sociedad civil para que haya un “desborde” de movilización que provoque el boicot de la etapa final de La Vuelta, como rechazo a la presencia del equipo Israel-Premier Tech, y se “sobreponga pacíficamente a la militarización policial” de Madrid, en referencia al despliegue de seguridad organizado para este evento. También ha avanzado que participará junto con otros dirigentes del partido en las protestas propalestinas convocadas durante este sábado en Madrid.
Belarra lo ha trasladado durante su intervención en el Consejo Ciudadano estatal de la formación morada celebrado excepcionalmente en la localidad de Collado Villalba, según ha explicado la secretaria general de Podemos, para acudir a las protestas en apoyo al pueblo palestino y contra el “blanqueamiento” de Israel.
La líder de los morados ha denunciado la “terrible represión” que, a su juicio, practica el Gobierno central a los activistas propalestinos que se manifiestan en La Vuelta ciclista y le exige que de órdenes a la delegación del Gobierno para que no se produzcan más arrestos.
Las palabras de Belarra han sido criticadas por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, que ha pedido que “se dote de medios” a las fuerzas de seguridad. García ha asegurado ante los medios que defender el “boicot de La Vuelta” es “como llamar al boicot de nuestro propio país”.