Santiago Abascal volvió este domingo a demostrar su capacidad de convocatoria al llenar el Palacio de Vistalegre de Madrid durante la celebración de Europa Viva 25 , el gran evento anual de Vox . Ante un público entregado, que la organización cifró en casi 15.000 personas , el líder de la formación verde pronunció un discurso combativo, cargado de críticas al Gobierno de Pedro Sánchez , pero también con dardos contra el bipartidismo tradicional y las élites progres internacionales .

Críticas directas a Sánchez

Uno de los momentos más comentados de la jornada llegó cuando Abascal se refirió a los cánticos populares contra Pedro Sánchez que se han escuchado en calles, plazas y estadios durante los últimos meses. “Perdonad que no coree, pero yo realmente creo que la canción del verano debería haber sido ‘Pedro Sánchez, chulo de putas’ ” , afirmó entre vítores, aplausos y gritos de apoyo de miles de asistentes.

El líder de Vox no se detuvo ahí. Definió al presidente como “el psicópata que ocupa la Moncloa” , asegurando que “no puede salir a la calle sin ser abucheado” y que “tiene pesadillas con jueces decentes que podrían sentar a sus familiares y a sus cómplices en el banquillo” . Según Abascal, Sánchez “ya no gobierna por convicciones, sino por odio a España y por miedo a terminar entre rejas” .

“No nos matan por ser fascistas, nos llaman fascistas para matarnos”

En otro pasaje especialmente duro, Abascal rindió homenaje a Charlie Kirk , el joven trumpista asesinado en Estados Unidos, y lanzó una advertencia sobre la violencia política. “No nos matan por ser fascistas, nos llaman fascistas para matarnos” , proclamó, acusando a las “élites progres” de justificar asesinatos y atentados mientras “culpan a las víctimas y disculpan a los criminales” .

El dirigente recordó además los años de terrorismo de ETA en España , estableciendo un paralelismo con lo que, en su opinión, ocurre hoy: “los herederos de la banda terrorista forman parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez” .

Contra el bipartidismo y las “mafias ideológicas”

Abascal no limitó sus críticas al Gobierno socialista. También arremetió contra el PP , acusándolo de ser “cómplice del sanchismo en Bruselas” y de “defraudar a millones de españoles que buscan una oposición firme” .

El líder de Vox dibujó un panorama sombrío en el ámbito europeo, denunciando lo que llamó “las mafias ideológicas de Bruselas” :

  • La mafia de la invasión migratoria , que según él “desmantela fronteras y pone en riesgo la seguridad de los pueblos europeos”.

  • La mafia del terrorismo climático , que “asfixia a empresas y familias con normativas ideológicas que destruyen la libertad y la prosperidad”.

  • La mafia de la corrupción verde , que “desvía miles de millones hacia lobbies y multinacionales mientras arruina al campo y a la industria europea”.

“Al igual que con la invasión migratoria, con la excusa del clima han creado un laberinto burocrático que destruye nuestra libertad y nuestro modo de vida” , denunció. “Quieren imponer por decreto cómo transportarnos, qué comer e incluso cómo vivir” , remató.

“Nada nos va a detener”

El discurso culminó con un mensaje de resistencia y desafío. “Ni todo su odio ni todo su poder va a derrotar la voluntad de los patriotas. Nada nos va a detener” , afirmó Abascal, mientras la multitud ondeaba banderas españolas y coreaba consignas contra el Gobierno.

Para el líder de Vox, cada insulto procedente de la izquierda es “una medalla en el pecho” para los patriotas. “Aunque nos encarcelen, aunque nos maten, aunque intenten silenciarnos, nada, absolutamente nada, nos va a parar” , exclamó con tono solemne.

Un curso político crispado

Con Europa Viva 25 , Vox da el pistoletazo de salida a un curso político marcado por la crispación y el enfrentamiento directo con el Gobierno . Abascal busca capitalizar el hartazgo social contra Pedro Sánchez , presentarse como la única alternativa real frente al bipartidismo y reforzar su papel dentro del grupo de partidos identitarios europeos, los llamados Patriots .

En palabras del propio líder: “Ni falsarios, ni corruptos, ni cobardes. Para eso ya hay muchos. Nosotros somos los que no vamos a claudicar” .