El abogado Estefano Miranda, defensor del ministro de Justicia Juan José Santiváñez, ha confirmado que en septiembre de 2024, una pariente del policía recluido Miguel Marcelo Salirrosas, conocido como ‘El Diablo’, se reunió con su cliente. Sin embargo, Miranda negó que durante este encuentro, Santiváñez haya contactado al presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, para gestionar el traslado penitenciario de Salirrosas, quien fue condenado por su colaboración con la organización criminal ‘Los Pulpos’ de Trujillo.
En declaraciones a Panorama, Miranda aclaró que Santiváñez dejó la defensa de Salirrosas antes de asumir su cargo como ministro del Interior. Además, explicó que la visita de la pariente se enmarcó en una propuesta para modificar el régimen penitenciario de los policías procesados o sentenciados. "Hay un plan que nació para poder reubicar a todos los policías presos no solo en un penal a nivel nacional, por ser de carácter policías, para que no tengan contacto con organizaciones criminales. Tanto es así que se proyecta un penal en la Dinoes", detalló el abogado.
Miranda también mencionó que Santiváñez recibió visitas de familiares de miembros del llamado ‘escuadrón de la muerte’, un grupo ilegal acusado de ejecutar extrajudicialmente a presuntos delincuentes. Según el abogado, estas personas también eran sus clientes. "Hay que saber para qué recibió, por qué recibió", afirmó.
Estas declaraciones surgen tras la difusión de un audio en el que se escucha una conversación entre Santiváñez y Arana, quien en ese momento estaba a cargo del Ministerio de Justicia. En la grabación, Santiváñez menciona que los familiares de los policías han acudido al ministerio y hace referencia a Salirrosas, solicitando a Arana que se ocupe de su situación. La conversación se desarrolla de la siguiente manera: Juan José Santiváñez: "Hermano, oye, escúchame, nomás. No te quiero molestar. Rapidísimo nomás. Lo que pasa es que han venido al ministerio los familiares de los policías, ¿ya? ¿Y te acuerdas de que te hablé de Marcelo Salirrosas, el que está en Trujillo?" Eduardo Arana: "Ya." Juan José Santiváñez: "Todavía no lo cambian." Eduardo Arana: "Ya, lo veo ahorita." Juan José Santiváñez: "Por favor. Te mando su nombre completo." Eduardo Arana: "Listo. En desarrollo."
La situación ha generado preocupación y cuestionamientos sobre la ética y la transparencia en el manejo de casos relacionados con la justicia y la seguridad en el país.