José Obdulio Gaviria, figura clave del Centro Democrático y cercano al expresidente Álvaro Uribe Vélez, ha declarado que no tiene compromisos con los precandidatos a la Presidencia de su partido. En una reciente entrevista, Gaviria expresó que su candidato preferido era Miguel Uribe Turbay, quien fue víctima de la violencia. Sin embargo, actualmente no tiene favoritos entre los aspirantes.

"No tengo compromiso con ninguno de los precandidatos. Lo tenía, con todo entusiasmo y energía, con Miguel Uribe Turbay, porque, como lo dijo Tomás Uribe Moreno, me parecía el mejor hombre de su generación y el mejor candidato posible para el Centro Democrático en las elecciones", afirmó Gaviria.

El exconsejero también subrayó que ninguno de los precandidatos lo ha contactado y que su interés no es personal. "No tengo por qué hacer ningún acuerdo, no me interesa ser ministro; nada de lo que yo hago tiene connotación personal o individual. Me interesa rematar mi vida política con un gran triunfo de la democracia contra el comunismo", agregó.

Gaviria aclaró que no ha buscado a los precandidatos porque no tiene interés personal en la contienda. "Me interesa que todas las corrientes tengan presencia en el debate público y que el mejor candidato obtenga la nominación y nos conduzca al triunfo en 2026", dijo.

Sobre la candidatura de Miguel Uribe Londoño, padre de Miguel Uribe Turbay, Gaviria prefirió no opinar, indicando que estaba enfocado en lograr la proclamación del mejor candidato.

En cuanto a Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y exembajador en Estados Unidos, Gaviria lo calificó como "el mejor precandidato de la democracia" y destacó su formación y preparación. "En condiciones de estadista, en una calificación de uno a diez le pongo la mejor, muy cerca de diez", aseguró.

Gaviria también mencionó que Álvaro Uribe Vélez no se opone a la candidatura de Pinzón, señalando que ambos comparten una visión centrada en el bienestar de Colombia. Recordó que Pinzón intentó unirse al Centro Democrático para medir fuerzas, pero no logró ser admitido debido a su falta de militancia en el partido.