Un grupo de manifestantes se reunió frente al Fuerte Buchanan, en Guaynabo, para expresar su rechazo al aumento de la presencia militar estadounidense en Puerto Rico. Esta protesta se llevó a cabo en el contexto de la campaña de agresión que Estados Unidos mantiene contra Venezuela. La gobernadora Jenniffer González había declarado un día antes que estaba "contenta" con la participación de las Fuerzas Armadas de EE. UU. en la defensa de Puerto Rico y Estados Unidos contra el narcotráfico en el Caribe.
Los activistas, organizados por el grupo Madres contra la Guerra, hicieron un llamado al Ejército estadounidense para que "no invada países hispanos". Sonia Santiago Hernández, portavoz del grupo, afirmó en una entrevista telefónica desde la protesta: "Alzamos nuestra voz firme para rechazar la presencia de bases militares de Estados Unidos en Puerto Rico y los ejercicios bélicos que allí se realizan".
Santiago Hernández también destacó el impacto negativo de estas bases en las comunidades locales, mencionando el desplazamiento del barrio San Antonio en Aguadilla para la construcción de la base Ramey. "Nunca nos han pagado y, aunque pagaran, no las queremos. Nuestros cuerpos, nuestra tierra y nuestras comunidades no son campos de entrenamiento para la guerra", agregó.
La llegada de varios aviones de combate F-35 a Puerto Rico este fin de semana ha intensificado las preocupaciones sobre la militarización de la isla. Al menos cinco cazas furtivos fueron avistados en el aeropuerto regional José Aponte de la Torre, en la antigua base Roosevelt Roads, ubicada en el municipio de Ceiba, al noreste de Puerto Rico. Esta llegada se produce en medio de la creciente tensión entre Washington y Caracas, y en el marco del despliegue militar estadounidense en la región, justificado por la lucha contra el narcotráfico.
La llegada de los F-35 se produjo pocos días después de una visita sorpresa del secretario de Defensa, Pete Hegseth, a Puerto Rico. Durante su visita, la gobernadora González reafirmó el compromiso de su Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.