Una de las series de época más exitosas y longevas de este siglo XXI, ‘ Downton Abbey ’ se despide de sus espectadores este otoño de 2025 con el estreno de su tercera y última película que llegará a los cines españoles este 10 de octubre.
‘ Downton Abbey: El gran final ’ finaliza la saga de películas de la serie que vuelve a tener a la familia Crawley como protagonista en la década de 1930 cuando deben enfrentarse a problemas financieros que ponen en riesgo el futuro de su patrimonio, así como su estado social después de verse Lady Mary envuelta en un escándalo público.
Las clásicas localizaciones de ‘Downton Abbey’
En esta última película que pone final a la historia de ‘Downton Abbey’ volverá a tener como una de sus localizaciones Highclere Castle , en Hampshire , que hace de ubicación real de la casa que hace de morada de los Crawley y que se puede visitar en verano.
El castillo de Highclere es propiedad de los condes de Carnarvon , la familia Herbert, y se trata de una mansión victoriana de estilo Isabelino que también se conoce por haber sido usada en el cine, por ejemplo, como mansión Wayne en la trilogía de ‘El caballero oscuro’ de Christopher Nolan .
Para el ficticio pueblo de ‘Downton Abbey’ nos tenemos que ir a Bampton in the Cotswolds , en Oxfordshire , una localidad que tuvo prosperidad medieval debido al desarrollo de la lana, para luego hacerlo también con el de la industria textil y del cuero. En la serie aparecen algunos edificios como el Archivo Comunitario de Bampton siendo el hospital o la iglesia de St Mary.
Las localizaciones de la última película de ‘Downton Abbey’
Si nos centramos en la última entrega en los cines de ‘Downton Abbey’ además de las localizaciones clásicas también hay otras que dan referencia de su época y de la trama como es Ripon Races en North Yorkshire , que hace de escenario para la famosa carrera de caballos Royal Ascot .
Para recrear un recinto ferial para la Feria del Condado en los años 30, los creadores de ‘Downton Abbey: El gran final’ rodaron en Great Yorkshire Events Centre , conveniente por estar, además, a media hora del hipódromo de Ripon y encontrarse en perfectas condiciones.
Una localización importante de ‘Downton Abbey: El gran final’ es el Teatro de Richmond , en el oeste de Londres, que sirve como lugar para la escena inicial de la película. Un teatro histórico que se inauguró en 1899, con una capacidad para 850 espectadores, y que fue diseñado por Frank Matcham , que se hizo conocido por crear auditorios sin pilares.