
Por Rafael Briceño
C HETUMAL, MX.- Tras reiterar su reconocimiento a la gobernadora Mara Lezama por su liderazgo en la conducción del Estado, el exmandatario priista, Félix González Canto, manifestó que en su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), no hay movimiento porque los jóvenes prefieren irse a Morena, que es el partido de moda en estos momentos.
Aunque dijo que la actual dirigente, Cora Amalia Castilla Madrid, “tiene muchos años en la política y es respetada, el PRI fue el partido mayoritario y la cola ha sido larga, y eso ocasiona que muchos jóvenes se vayan a otras opciones partidarias”.
Insistió en que, a diferencia de otros estados, “en Quintana Roo se nota una estabilidad política y se debe a que hay una conducción política adecuada de la gobernadora Mara Lezama; cuando hay una buena conducción política, las aguas están tranquilas y los y las aspirantes a cargos de elección popular siguen las reglas que marca la líder”.
Calificó de normal lo que consideró precampaña de muchos y muchas servidoras públicas en busca de cargos de elección popular, “porque todos quieren aportar más a Quintana Roo y ser parte importante del escenario político”.
Aclaró, sin embargo, que aún faltan dos años para el inicio del proceso electoral: “Con tiempo se darán los movimientos y comenzarán a despegar los punteros”.
En el caso del PRI, González Canto reiteró que no hay movimiento porque la preferencia electoral es hacia Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y los jóvenes que quieren incursionar en la política escogen al partido en el gobierno; hacia ahí se están enfocando.
“El PRI fue el partido mayoritario y la cola ha sido larga, lo que ocasionó que los jóvenes se vayan por otras opciones partidistas”, reiteró.
Sin embargo, el penúltimo gobernador priista que tuvo Quintana Roo consideró que tienen opciones, “ya que hay partidos que a veces se van arriba cuando pasan los momentos en que se van las personas que fortalecieron a esa organización, y se van abajo”.
Dijo que la dirigencia estatal que encabeza Cora Amalia tiene posibilidades si orienta sus baterías a renovar las estructuras: “El hecho de que esté Cora en el PRI le da un nuevo aire porque es una persona seria y de mucho trabajo; además, tiene muchos años en la política y muchos la respetan, y eso fortalece al partido”. (Noticaribe)