
Por Rafael Briceño
C HETUMAL, MX.- Al considerar que Mahahual es una comunidad con los problemas que enfrentan las grandes ciudades, el representante de la Coparmex en la Costa Maya, Gerardo Pérez Zafra, insistió en la necesidad de que los representantes de los sectores económicos tengan un espacio con voz y voto en el fideicomiso para la promoción turística creado por el gobierno del Estado, “para garantizar que los recursos se apliquen de manera transparente y en donde realmente se necesite”.
Lamentó que, desde su creación, el fideicomiso no contemple la participación del sector empresarial. “Eso es raro porque somos los empresarios quienes sabemos dónde es necesaria la inversión, arriesgamos todo y hemos sobrevivido a huracanes, pandemias y ahora estamos saliendo del tema del sargazo”.
Confirmó que han recabado la firma de por lo menos 100 empresarios para exigirle al gobierno una silla con voz y voto dentro de ese fideicomiso de promoción turística, “o por lo menos que nos permitan tener voz, porque queremos saber en dónde se invertirán esos recursos”.
Pérez Zafra señaló que Mahahual requiere servicios públicos, atención a luminarias, calles que están en mal estado y a oscuras, recolección de basura y servicios médicos, “sobre todo por la llegada de más personas con el proyecto de desarrollo que anunció el Royal Caribbean para los próximos meses”.
“Mahahual es una comunidad, pero con los problemas de las grandes ciudades y en estos momentos no tiene la capacidad para atender la llegada de trabajadores y sus familias con inversiones como el Perfect Day”, insistió.
Es necesario que las autoridades atiendan las necesidades en materia de infraestructura y servicios médicos antes de la llegada de las personas y sus familias, y no después ver cómo se resuelven los problemas, afirmó.
Recordó que hay un proyecto para el centro de Mahahual, pero deben mejorar las condiciones de infraestructura del pueblo y los lugares que pueden ser promocionados ante la llegada de grandes inversiones.
El representante de la Coparmex en la Costa Maya recordó que, en semanas pasadas, tuvieron reuniones en la Comisión de Turismo donde plantearon temas pendientes en materia de salud, el desabasto de medicamentos, así como las deficiencias en los servicios públicos. (Noticaribe)