El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, abordó la red de huachicol fiscal que operó en la dependencia durante el sexenio anterior. En un evento con motivo del 125 aniversario de la Independencia de México, Morales Ángeles expresó que "fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido mucho más y absolutamente imperdonable callarlo".
El almirante destacó que la Marina ha tomado medidas decisivas para combatir la corrupción y la impunidad, afirmando que "la lucha contra la corrupción y la impunidad son parte central de la transformación que vive el país". Aseguró que la institución no optó por el silencio, ya que "la verdad, en cambio, nos fortalece, la justicia nos determina y la honestidad nos sustenta".
Morales Ángeles enfatizó que hoy la Marina de México es más fuerte y que "la ley es para todos". Se refirió a los actos de los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, sobrinos políticos del exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, indicando que estos actos no definen a la institución.
"Nuestra lealtad a México nos sostiene en todo momento", afirmó el almirante, quien subrayó que la Marina ha actuado con "sabiduría, sensatez, congruencia y humildad" al poner ante la ley actos reprobables que podrían haber dañado al pueblo.
Morales Ángeles concluyó que, como la institución más querida del país, han trazado un rumbo claro y que cualquier desafío será enfrentado con honestidad y una respuesta frontal. "Pase lo que pase, duela lo que duela, se trate de quien se trate, porque el amor de un pueblo, solo puede corresponderse con el mismo sentimiento".