Francisco Coll y Pablo Heras-Casado han ganado los Premios Nacionales de Música 2025, en las modalidades de Composición e Interpretación respectivamente. Estos reconocimientos, que concede anualmente el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), están dotados con 30.000 euros. Ambos cogen el relevo de Marisa Manchado y Yolanda Auyanet, correspondientes a las modalidades de Composición e Interpretación respectivamente, que se hicieron con el galardón el año pasado.

El jurado ha otorgado el galardón a Coll “por su capacidad para encontrar una voz propia anclada en las raíces de la cultura española, en la que se unen la vanguardia y la tradición, y marcada por un característico lirismo, que le ha permitido conectar con un amplio espectro de público”. Entre las obras que destaca se encuentran el ‘Concierto para Violonchelo’ interpretado por Sol Gabetta en los BBC Proms londinenses o ‘Ciudad sin sueño’, para piano y orquesta, estrenada en Reino Unido por Javier Perianes y la London Philarmonic Orquestra, ambas en 2024. Recalcan que “sus obras han sido interpretadas por formaciones tan destacadas como la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Lucerna o la London Sinfonietta”.

Heras-Casado, por su lado, ha sido honrado con el galardón por “el indiscutible alcance de su trayectoria internacional, con invitaciones regulares a las más destacadas orquestas y salas del mundo y, especialmente, por el hito de haber sido invitado como director al Festival de Bayreuth hasta en tres ocasiones, siendo la primera batuta española en volver a ser invitado en la cita alemana”. El jurado ha señalado que es “una carrera reconocida con los principales premios dentro y fuera de España, incluidos los galardones a su grabación de la ‘Cuarta Sinfonía’ de Bruckner en 2024”.