
Por Itzel Chan
M ÉRIDA, MX.– Yucatán se consolida como un destino cinematográfico de talla mundial, con más de 800 rodajes nacionales e internacionales en los últimos 20 años, entre películas, series, documentales, videoclips y campañas publicitarias.
Los paisajes naturales, haciendas, ciudades coloniales, cenotes, playas y zonas arqueológicas se han convertido en escenarios recurrentes para productoras como Netflix, Disney+, Amazon Prime, MGM, Warner Bros, Paramount Channel, Telemundo, Univisión, TV Azteca y Televisa.
De acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a través de la Oficina de Apoyo a la Comisión de Filmaciones, en lo que va de 2025 ya se han realizado más de 40 proyectos y al menos cinco más están confirmados, entre ellos una película y producciones internacionales de moda.
Entre los rodajes más recientes figuran la cuarta temporada de la serie Soy Luna de Disney+, el videoclip del grupo Picus, la campaña mundial de H&M 2025 y un episodio especial del creador de contenido MrBeast en Chichén Itzá.
La lista histórica también incluye Crónicas del Taco, Bandidos y Fuga de Reinas de Netflix; Welcome al Norte de Disney+; y Parpadea dos veces de Amazon Prime, además de videoclips de artistas como Jennifer López, Chayanne, Danna Paola y Los Ángeles Azules.
El titular de la Sefotur, Darío Flota Ocampo, destacó que este impulso a la industria audiovisual no solo proyecta la riqueza cultural y natural de Yucatán, sino que también genera empleos, derrama económica y promoción turística internacional. ( Noticaribe )