
C IUDAD DE MÉXICO .- Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, ya se encuentra en territorio mexicano tras ser expulsado de Paraguay.
El traslado incluyó varias escalas: partió del aeropuerto Silvio Pettirossi en Asunción, Paraguay; luego hizo escala en Bogotá, Colombia, y finalmente aterrizó en Tapachula, Chiapas. De ahí, se prevé que Bermúdez será trasladado primero al aeropuerto de Toluca y posteriormente al penal federal de máxima seguridad “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México .
La detención en Paraguay ocurrió el 12 de septiembre en una residencia del barrio Surubi’í, en Mariano Roque Alonso, tras una operación en la que participaron la Secretaría Nacional Antidrogas y la Fiscalía de ese país, logrando asegurar dinero en efectivo, joyas y un vehículo de lujo.
Bermúdez Requena tenía una orden de aprehensión en México desde febrero de 2025 y una ficha roja de Interpol desde julio. Era investigado por delitos como asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, entre otros. (Agencias)