Ciudad de México.- Un juez federal ha emitido una orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, conocido como "El Abuelo" o "El Munrra", quien fue Secretario de Seguridad Pública de Tabasco y es señalado como el presunto líder del grupo criminal La Barredora. Junto a él, se han ordenado las capturas de cuatro de sus principales colaboradores: Daniel Hernández Montejo, también conocido como Yeison Daniel Hernández Montejo "El Prada" o "La Chichirria"; José del Carmen Castillo Ramírez "La Rana"; Savier Eduardo Vázquez Orellana "El Blin Blin" o "El Menchito"; y Manuel de Atocha Romero Hernández.

La decisión fue tomada por el juez Mario Elizondo Martínez, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, quien emitió los mandamientos judiciales basándose en la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEITATA-JAL/0000224/2025. Esta acción se produce en el contexto de una investigación más amplia que involucra delitos de delincuencia organizada.

Cabe destacar que Bermúdez, Vázquez Orellana y Romero Hernández ya enfrentaban una orden de aprehensión desde el 18 de febrero por un juez del fuero común en Tabasco, relacionada con delitos de asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión, en conexión con el secuestro del empresario gasolinero Ramón Martínez Armengol en mayo de 2019 en Villahermosa.

Se espera que Bermúdez llegue este jueves al Aeropuerto Internacional de Toluca, procedente de Paraguay, y que comparezca ante el juez Elizondo para una audiencia de imputación por el caso de delincuencia organizada.

Según la acusación, uno de los colaboradores más cercanos a Bermúdez, su secretario particular, ha negociado un criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República (FGR) y ha proporcionado declaraciones que detallan las operaciones delictivas de La Barredora. Este testigo, identificado con las iniciales CTDR, ha afirmado que tras ser nombrado por Adán Augusto López como titular de la SSP de Tabasco, Bermúdez traicionó y detuvo a Trinidad Alberto de la Cruz Miranda, conocido como "El Pelón de Playa", líder criminal en el estado, y luego distribuyó los municipios entre los miembros de La Barredora.

Los operadores designados por Bermúdez, según el testigo, entregaban 2 millones de pesos semanales a él, sumando un total de 10 millones de pesos por semana. CTDR ha declarado que Gabriel Gómez Vázquez, alias "Indeco", controlaba varios municipios y se encargaba del narcomenudeo, distribuyendo marihuana, cocaína y cristal. Además, se ha mencionado que las rentas que los operadores entregaban a Bermúdez provenían no solo de la venta de drogas, sino también de actividades como el robo de gas LP, la venta de huachicol, el cobro de piso a escorts, y el tráfico de indocumentados y armas.