El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, anunció este viernes que el carabinero agredido el jueves en Las Condes ha mejorado y ya no se encuentra en estado crítico. Cordero explicó que el uniformado fue operado la noche anterior y que la intervención fue exitosa. "Esta mañana, mientras estábamos aquí, hemos recibido el último reporte médico y ha salido de su situación crítica", afirmó el secretario de Estado a los medios de comunicación tras participar en la Parada Militar.
El ataque ocurrió en el marco de un despliegue masivo de Carabineros por las Fiestas Patrias. Cordero detalló que el agresor fue sometido a un control de identidad, pero reaccionó de manera violenta. "Ingresa a su domicilio y le lanza un objeto contundente deliberadamente al uniformado", relató el ministro.
Cordero calificó la conducta del atacante como "completa y absolutamente injustificable" y defendió la labor de Carabineros. "En estas fechas, pero en general, Carabineros nos cuida, pero también tenemos que cuidarlos. Lo que ocurrió ayer es una conducta homicida que resulta inadmisible", subrayó.
Además, el ministro anunció que es "probable" que el Gobierno presente una querella contra el agresor, tal como se ha hecho en otros casos similares que afectan a funcionarios policiales. Tras el ataque, el individuo fue detenido y puesto a disposición de la justicia. La Fiscalía Oriente confirmó que la audiencia de control de detención se llevará a cabo la tarde de este viernes.