Santiago, 19 de septiembre. La Parada Militar 2025, celebrada en el Parque O’Higgins, fue un evento destacado en honor a las Glorias del Ejército. La ceremonia contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, y altos mandos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, sumando más de 8 mil efectivos en el desfile. Sin embargo, los verdaderos protagonistas fueron los perros de la Brigada Canina de Carabineros.

Los asistentes quedaron cautivados por la participación de cachorros y perros adolescentes, quienes mostraron disciplina y ternura durante el tradicional desfile. La teniente Daniela Véliz destacó la incorporación de dos beagles de tres meses y labradores y golden retrievers de apenas dos meses, que desfilaron en bolsos de sus adiestradores. "Tienen mucha energía para que les podamos enseñar, puedan jugar y ellos van a ser futuros detectores de droga el próximo año", afirmó la oficial.

Los nombres de los cachorros, como Mohana, Merlot, Merlina, Maite y Mango, todos comenzando con la letra M, fueron bien recibidos por el público. Los perros adolescentes también se lucieron, recibiendo aplausos y cariño de los asistentes.

La Parada Militar, que se celebra desde 1832, es un evento que conmemora las glorias del Ejército y la Armada de Chile. Este año, la ceremonia se realizó en la Elipse del Parque O'Higgins, donde desfilaron tanques, aviones y diversas unidades militares, pero el desfile de los caninos se robó el espectáculo.