
Donald Trump, confirmó este viernes que está en conversaciones con las autoridades de Afganistán para recuperar la base aérea de Bagram, anteriormente la mayor base militar estadounidense en el país.
"Estamos hablando con Afganistán", declaró el mandatario desde el Salón Oval, reiterando que "nunca se tendría que haber renunciado" al control de las instalaciones. " Fue el día más vergonzoso en la historia de nuestro país ", recordó .
"[En mi anterior gestión] me estaba por marchar de Afganistán [...] pero nos quedaríamos en Bagram", se diferenció el líder republicano. "Es una de las pistas de aterrizaje más resistentes que jamás se construyeron en términos de peso, longitud y carga", destacó.
En ese sentido, Trump atacó a la anterior gestión de Joe Biden, manifestando que "no había razón" para marcharse. " La abandonamos por nada ", continuó, subrayando que el exmandatario demócrata "no sabía lo que estaba haciendo".
Nuevo interés por Afganistán
En 2020 Trump firmó el acuerdo con los talibanes que condujo a la retirada estadounidense de Afganistán, una salida que finalizó en agosto de 2021 bajo la Administración de Joe Biden.
Este jueves Trump adelantó que Washington está tratando de recuperar la base aérea. " Conservaremos Bagram, la gran base aérea […]. Por cierto, estamos tratando de recuperarla" , dijo Trump al respecto, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico.
"Pero una de las razones por las que queremos la base es que, como saben, está a una hora de donde China fabrica sus armas nucleares", agregó el mandatario.
No obstante, este renovado deseo del republicano podría derivar en una nueva invasión del país, informa este viernes Reuters citando fuentes. Esta iniciativa podría requerir el despliegue de aproximadamente 10.000 efectivos y modernos sistemas de defensa antiaérea.
Respuesta de los talibanes
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán consideró esta idea inaceptable y recordó el acuerdo de Doha sobre la salida de las tropas estadounidenses, que el propio Trump firmó con los talibanes en 2020.
" La presencia militar no ha sido aceptada por los afganos a lo largo de su historia, y esta posibilidad fue completamente descartada durante las conversaciones y el acuerdo de Doha, aunque se han abierto puertas para otros tipos de interacción", escribió en X el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, Zakir Jalaly.
"Afganistán y Estados Unidos necesitan colaborar entre sí […] sin que Estados Unidos mantenga ninguna presencia militar en ninguna parte de Afganistán" , publicó en otro mensaje.
- Entre 2001 y 2021, el aeródromo de Bagram sirvió como la mayor base de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en Afganistán. El 1 de julio de 2021, los estadounidenses abandonaron la base aérea, y el 15 de agosto pasó a estar bajo el control del movimiento Talibán, tras la caótica retirada de las tropas estadounidenses del país.