El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha expresado este viernes su opinión acerca de que cada vez menos ucranianos  sean partidarios  de continuar las hostilidades contra Rusia, tras ser preguntado al respecto durante una rueda de prensa.

"Vimos a los líderes europeos venir aquí e intentar decir que el mundo está unido en el esfuerzo bélico, pero los propios ucranianos están cansados ​​de la guerra ", le señaló un periodista. " No los culpo . Es una guerra que nunca debió haber comenzado", contestó el mandatario. "Es una vergüenza que haya ocurrido", dijo Trump.

Movilización forzosa

Las palabras de Trump tuvieron lugar en medio de múltiples informes sobre  movilización forzosa  y detenciones de ucranianos que tratan de evadir la obligación de ir al frente. En redes sociales y medios de comunicación circulan numerosas imágenes de  comisarios militares por todo el país  reclutando  a la fuerza a futuros soldados ,  agarrándolos  de pies y brazos en plena calle, sacándolos a rastras del transporte público, de sus propias  casas  u  hospitales .

Tras declarar la ley marcial, Ucrania decretó en febrero del 2022  una movilización general  que sometió a los hombres de entre 27 y 60 años al servicio militar obligatorio y  prohibió a la mayoría de varones de entre 18 y 60 años salir del país . Posteriormente, se amplió aún más el alcance del reclutamiento: en abril del 2024, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,  redujo  la edad mínima a 25 años,  otorgó  mayores poderes a los oficiales de reclutamiento e impuso sanciones más severas para los evasores.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Ucrania se encuentran actualmente afectadas por falta de militares, mientras numerosos ucranianos no desean alistarse y  desertan  en masa. Así, en los primeros ocho meses del 2025  se registraron  más de  142.000  procedimientos penales por este delito.