
EL CAIRO, Egipto (AP) — Ataques israelíes se cobraron la vida de al menos 14 personas durante la noche en la Ciudad de Gaza, dijeron funcionarios de salud, mientras Israel intensifica su ofensiva en la zona e insta a los palestinos a marcharse.
Los ataques coinciden con el creciente hartazgo de los países occidentales con la intensificación de la guerra en la Franja, y algunos se disponen a reconocer un Estado palestino en la reunión de líderes mundiales en la Asamblea General de Naciones Unidas la próxima semana. En un comunicado el viernes, el Ministerio de Exteriores de Portugal indicó que su reconocimiento llegará el domingo. Lisboa ya había anunciado sus planes para hacerlo, pero no había fijado la fecha.
Portugal es una de las naciones, junto a Reino Unido, Francia, Canadá, Australia, Malta, Bélgica y Luxemburgo, que se espera que reconozcan un Estado palestino en los próximos días.
La última operación israelí, que comenzó esta semana, recrudece aún más un conflicto que ha sacudido Oriente Medio y probablemente aleja aún más cualquier posibilidad de un alto el fuego. El ejército, que dice querer “destruir la infraestructura militar de Hamás”, no ha dado un calendario para la ofensiva, pero hay indicios de que podría durar meses.
En los últimos 23 meses, la campaña israelí en el sitiado territorio palestino ha matado a más de 65.000 personas, arrasó vastas zonas del enclave, desplazó alrededor del 90% de la población y causó una crisis humanitaria catastrófica, con los expertos afirmando que la Ciudad de Gaza está padeciendo una hambruna.
El doctor Rami Mhanna, director general del hospital Shifa, al que fueron trasladados algunos de los cuerpos, explicó que entre las víctimas mortales había seis miembros de una misma familia, cuya casa fue alcanzada por un ataque a primera hora del sábado. Eran parientes del director del centro, el doctor Mohamed Abu Selmiya, afirmó.
La Media Luna Roja Palestina reportó que otras cinco personas fallecieron en otro operativo cerca de la Plaza Shawa.
El ejército de Israel dijo que no podía comentar sobre los ataques específicos sin más información, pero que estaba “operando para desmantelar las capacidades militares de Hamás” y “toma precauciones factibles para mitigar el daño a civiles”.
En los últimos días, Israel ha instado a cientos de miles de palestinos que se refugian en la Ciudad de Gaza a marcharse hacia el sur a lo que califica como zona humanitaria y habilitó otro corredor al sur de la ciudad durante dos días de esta semana para permitir la salida de más gente.
Los palestinos han abandonado la ciudad en masa —algunos en coche y otros a pie. Pero muchos en la ciudad azotada por la hambruna no están dispuestos a volver a trasladarse, están demasiado débiles para irse o no pueden costear el costo de la mudanza.
Las organizaciones humanitarias han advertido que forzar a miles de personas a marcharse empeorará la grave crisis humanitaria, y reclamaron un alto el fuego para que la ayuda pueda llegar a quienes la necesitan en el enclave.
Familias de rehenes aún retenidos por Hamás acusaron el sábado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de condenar a sus seres queridos a la muerte al continuar la lucha en lugar de negociar el fin de la guerra.
“La sangre de nuestros seres queridos es, para él, nada más que una herramienta política para aferrarse al poder”, dijeron en un comunicado leído frente a la residencia de Netanyahu. “Mientras haya guerra, Netanyahu tiene un gobierno”.
Cuarenta y ocho rehenes permanecen en Gaza, y se cree que menos de la mitad siguen vivos. Insurgentes liderados por Hamás asaltaron el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a otras 251.
Mientras tanto, un israelí-estadounidense que fue rehén en Gaza durante 584 días antes de ser liberado en mayo dijo que regresará al servicio militar israelí el próximo mes. Edan Alexander, de 21 años, fue secuestrado por Hamás desde una base cerca de la frontera con Gaza y fue el último rehén israelí vivo liberado del cautiverio.
“No podemos olvidarlos”, dijo el viernes. “No podemos parar hasta que todos estén en casa”.
El viernes, UNICEF reportó el robo de alimentos terapéuticos destinados a salvar la vida de miles de niños en Gaza de cuatro de sus camiones. Individuos armados se acercaron a los vehículos en el exterior de sus instalaciones en la Ciudad de Gaza y los conductores fueron retenidos a punta de pistola mientras se llevaban la comida, afirmó la agencia de la ONU en un comunicado.
“Estaban destinados a tratar a niños desnutridos en la Ciudad de Gaza, donde se ha declarado una hambruna... era un envío que salvaba vidas en medio de las severas restricciones a la entrega de ayuda”, señaló Ammar Ammar, portavoz de UNICEF.
En un comunicado el viernes, el ejército de Israel culpó a Hamás del robo de comida.
Israel acusa a Hamás de desviar la ayuda y usarla para financiar su actividad militar, sin proporcionar pruebas. La ONU sostiene que hay mecanismos en impiden cualquier desvío significativo de ayuda.
El número de fallecidos en Gaza desde el ataque insurgente del 7 de octubre de 2023 que provocó la guerra ha superado los 65.100, según su Ministerio de Salud, que forma parte del gobierno dirigido por el grupo islamista. El conteo no distingue entre víctimas civiles y combatientes. Tanto la ONU como muchos expertos independientes consideran que sus cifras son una estimación fiable.
_____
La periodista de The Associated Press Renata Brito contribuyó a este despacho desde Barcelona.
_____
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.