
Con motivo del 30 aniversario del estreno de Apolo 13 , Ron Howard ha compartido anécdotas desconocidas del rodaje de la célebre película. El director, recientemente nominado a los Emmy 2025, recordó la experiencia de las pruebas físicas necesarias para grabar en gravedad cero a bordo del avión KC-135, conocido como el Vomit Comet .
Howard reveló que durante los exámenes médicos sufrió un síncope vasovagal y perdió el conocimiento. Al despertar, se dio cuenta de que también se había orinado debido a la prueba pendiente. Frente a él estaba Kevin Bacon , que presenció la escena. Para garantizar el silencio, Howard bromeó con el actor ofreciéndole “diez primeros planos extra” si no lo contaba. “Estoy contigo, jefe” , respondió Bacon, sellando así un pacto que se mantuvo en secreto tres décadas.
El director también desveló que el astronauta Jim Lovell, interpretado por Tom Hanks , prefería haber sido encarnado por Kevin Costner , quien entonces estaba en la cima de su carrera tras Bailando con lobos. Sin embargo, Costner no aceptó.
Entre otras curiosidades, Howard recordó cómo su madre, la actriz Jean Speegle Howard , se convirtió en la madre de Lovell en la película. Aunque al principio él dudaba de su idoneidad por la edad, ella lo convenció con humor e ingenio, llegando a quitarse la dentadura postiza para conseguir el papel.
Finalmente, el cineasta reflexionó sobre lo que significó enfrentarse a su primera cinta basada en hechos reales. Explicó que conocer a astronautas y equipos de la NASA le permitió entender que la fuerza de una historia auténtica reside en la verdad y en la emoción que transmite.