
ANCÚN, MX.- Los programas sociales del Bienestar benefician actualmente a un total de 370 mil 371 personas, destacó esta tarde la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en su informe de resultados realizado en el Malecón Tajamar. Acompañada de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y diversas autoridades, Claudia Sheinbaum detalló que se han invertido al año un total de 8 mil 993 millones de pesos para beneficiar a estas personas en la entidad. Entre los programas sociales resaltados por la presidenta se encuentran el de salud “Casa por casa”, la Pensión de los Adultos Mayores, así como los apoyos destinados para las mujeres y las personas con discapacidad.

En ese sentido, la mandataria federal aseguró que la pobreza se ha reducido en el país en parte por los programas sociales, mismos que ya son “un derecho constitucional” y “nadie los puede quitar”. Sheimbaum aprovechó la ocasión para arremeter brevemente contra los “conservadores”, al señalar que durante el pasado proceso electoral presidencial “hasta se quitaban sangre para decir que nunca iban a quitar los programas sociales” y después de la campaña negaron haberlos apoyado en el Congreso de la Unión. La presidenta también destacó otras acciones de su gobierno en Quintana Roo, como el mejoramiento de las infraestructuras educativa, de salud y de vivienda.

Abundó que antes de fin de año, se abrirán mil 80 nuevos espacios para estudiantes en Benito Juárez y 540 en Playa del Carmen; además, recordó que este año comenzará la construcción de una Universidad Rosario Castellanos en Cancún. En cuanto a vivienda, la mandataria subrayó la reducción de deuda que tenían 250 mil personas en Quintana Roo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste). “Incluso a muchos ya les están llegando sus escrituras de manera gratuita”, añadió. Sobre salud, la presidenta resaltó la rehabilitación del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) de Chetumal, que concluye en noviembre próximo, así como la construcción del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto y una nueva Unidad Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Playa del Carmen. La mandataria no se olvidó de mencionar al Puente Vehícular Nichupte; una obra que, dijo, “vendrá a ayudar mucho” a Cancún. Por último, la presidenta dedicó unas palabras de agradecimiento a la población: “Tengan certeza que nunca me voy a alejar del pueblo de Quintana Roo, que nunca me voy a alejar del pueblo de México. Es nuestro origen, es nuestro destino” . (Agencia SIM)