Estados Unidos y Kazajistán han firmado este lunes un acuerdo que contempla el suministro a Astaná de  300 locomotoras  de la empresa estadounidense Wabtec por un valor de  4.200 millones de dólares , según lo  anunció el servicio de prensa del presidente kazajo, Kasym-Yomart Tokáyev.

El contrato estipula la entrega a la empresa Kazakhstan Temir Zholy de "locomotoras de transporte pesado de la serie evolution Series ES44Aci durante la próxima década", precisó  el Departamento estadounidense de Comercio, que señala que el acuerdo  generará   más de 11.000 empleos en el país norteamericano. 

El secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, que estuvo presente, junto a Tokáyev, en la ceremonia de la firma del acuerdo en Nueva York, destacó  en su cuenta de X que "estas locomotoras impulsarán la conectividad entre Europa y Asia, uniendo el Corredor Medio con tecnología estadounidense en su núcleo".

Por su parte, el mandatario estadounidense, Donald Trump, celebró la firma de lo que calificó como "la mayor compra de equipo ferroviario de la historia" y felicitó a su "respetado" homólogo kazajo, con quien mantuvo una "maravillosa llamada" con motivo de  "la gran adquisición" .

"Han firmado la mayor compra de material ferroviario de la historia, 4.000 millones de dólares en locomotoras y material ferroviario de EE.UU. Necesitamos apoyar a nuestra industria ferroviaria estadounidense, que ha sido atacada por falsos ecologistas durante años. […] Este país, y el mundo, se construyeron sobre la base de ferrocarriles fiables y hermosos. Ahora volverán, ¡RÁPIDO!", escribió el presidente en su cuenta de Truth Social.