Han pasado 24 años desde que la voz de Freddie Mercury se apagara, pero su legado sigue vivo y siendo de los más influyentes en la música por su trabajo junto a Queen , con canciones icónicas que perviven en la cultura pop y entre las que se encuentra la que es una de las más famosas, pero que a punto estuvo de no ser grabada.
Hablamos de ‘Another One Bites The Dust’, una canción que tiene el reconocimiento de ser su sencillo más vendido con 7 millones de copias, y que ha cumplido 45 años desde su estreno un 22 de agosto de 1980, como single de uno de sus discos más importantes ‘The Game’.
‘Another One Bites The Dust’: la canción más famosa de Queen que a punto estuvo de no serlo
Este álbum supuso un punto de inflexión en la historia de Queen , no solo a nivel comercial sino también musical, pues con este octavo disco exploraron nuevos sonidos hacia estilo más contemporáneo con el uso de sintetizadores y la incursión de la música dance. “Fue entonces cuando empezamos a salirnos de lo que era normal para nosotros”, reconocería Brian May .
Con ‘Another One Bites The Dust’ Queen tuvo un curioso desencuentro, pues compuesta de forma completa por John Deacon en búsqueda de acercarse al Rhythm and Blues se inspiró en ‘Good Times’ de la banda Chic y llegó a crear la icónica línea de bajo que es la intro y uno de los puntos más reconocibles de la canción.
Michael Jackson convenció a Queen para grabar ‘Another One Bites The Dust’
A pesar de su éxito comercial, esto no fue algo que la banda predijo, pues solo Freddie Mercury apoyaba a Deacon con su composición, pero ni May ni Roger Taylor acababan de estar seguros de la canción ni les gustaba, sobre todo al batería, que no disfrutaba de grabarla.
Es por eso por lo que en Queen necesitaron un desempate para decidir si la desechaban o la grababan y sería Michael Jackson quien daría su veredicto para el que sería uno de los grandes éxitos de la banda. Según el libro Queen: The Ultimates Illustrated History of the Crown Kings of Rock de Phil Sutcliffe , publicado en 2009, el rey del pop les dijo que estaban locos si no lo grababan, aunque costó convencer a Taylor, que aun así dijo que “nunca será un single”.
La banda hizo caso al final a Michael Jackson y fue sencillo del disco ‘The Game’, con unas palabras que fueron exactamente: “Me sueles escuchar y hacer caso, ¿verdad, Freddie?”, según la revista Rolling Stones que contó la historia de la canción.
Siete millones de copias vendidas de este sencillo darían la razón a Jackson, Mercury y Deacon e incluso estuvo a punto de formar parte de la banda sonora de Rocky III , pero la banda al final no participó y la escogida sería ‘Eye of the Tiger’ de Survivor, que se convertiría en la canción más icónica de la película.