
Si hablamos de Praga y de literatura es inevitable pensar en Franz Kafka , escritor nacido en la ciudad en 1883, entonces parte del Reino de Bohemia dentro del imperio austrohúngaro, y en la que vivió también parte de su vida hasta que falleció en Austria en 1924 un 3 de junio debido a una tuberculosis laríngea.
En sus 40 años de vida, Franz Kafka dejó parte de huella en Praga y en ella se puede pasar por sus diferentes momentos vitales a través de una ruta, que puede tener un lugar fuera de lo habitual en el que era uno de sus lugares favoritos, los conocidos como Jardines de Chotek , en pleno centro de la ciudad.
Los Jardines Chotek: un remanso de paz en pleno centro de Praga
En el norte del famoso Castillo de Praga se encuentra el que es uno de los principales puntos verdes de la ciudad, los llamados Jardines Chotek , situados junto al Palacio de verano de la Reina Ana y que fue uno de los primeros pulmones de la localidad al ser el primer parque público urbano.
Con una totalidad de 3,7 hectáreas de superficie sustituyeron a un antiguo lugar de pasto y de viñedos que se convirtió en parque en 1832 con un diseño por parte del arquitecto Frantisek Thomayer , que cambió en parte su estilo inglés en el que se basaba.
Esta zona verde se convirtió enseguida en uno de los lugares favoritos de los ciudadanos de Praga, que están conectados directamente con los jardines reales y los Letná mediante una pasarela. Entre sus aspectos destacados están las más de 55 especies de árboles y el monumento dedicado al poeta Julius Zeyer , que simula una cueva con estatuas de mármol.
El lugar favorito de Franz Kafka en Praga
Los Jardines Chotek tienen el honor de que fueron el lugar favorito de Franz Kafka en Praga, algo que dejó por escrito y en el que afirmaba disfrutar “del canto de los pájaros y de los añosos árboles”, y en el que solía pasar algunas jornadas entre su trabajo y su escritura como se ve en la entrada de su diario del 1 de noviembre de 1914.
“Hoy, hermoso domingo en parte. En los jardines de Chotek he leído el escrito de defensa de Dostoievski . La guardia en el interior del castillo y en el cuartel general. La fuente del palacio de Thun. Muy contento conmigo durante todo el día. Y ahora, completo fracaso en el trabajo”, escribía el escritor checo.