Cinco trabajadores del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, en la región del Ñuble, han sido formalizados por cuasidelito de homicidio tras la trágica muerte de una niña de 12 años. El incidente ocurrió el 26 de julio de 2023, cuando la menor cayó desde el quinto piso del centro asistencial. En ese momento, la niña estaba hospitalizada en la Unidad de Pediatría y había sido trasladada a una habitación con ventana, desde donde intentó escapar.
La fiscal jefe (s) de Chillán, Nadia Espinoza, expuso en la audiencia que "la caída y fallecimiento de la víctima fue consecuencia directa de infracciones y omisiones del equipo médico y de enfermería de la Unidad de Pediatría". Espinoza subrayó que los imputados actuaron con negligencia, omitiendo medidas preventivas básicas que les eran exigidas, a pesar de contar con información clínica que advertía del alto riesgo de fuga de la paciente.
La fiscal detalló que "la niña fue cambiada de habitación desde una sin ventana hasta otra con ventana, escapa por esta y en su intento de huida cae desde el quinto piso y fallece". Las funcionarias formalizadas son: F.I.A.L., médico pediatra; C.B.J.F., enfermera; C.N.L.B., enfermera; J.L.Q.R., técnico en enfermería; y A.C.C., enfermera supervisora. El Juzgado de Garantía de Chillán prohibió la divulgación de sus nombres.
Además, se encuentran en calidad de imputadas una médico psiquiatra y una técnico en enfermería, quienes no fueron formalizadas en esta ocasión debido a que no fueron notificadas por el tribunal. La Fiscalía ha solicitado una nueva fecha para formalizarlas, programada para el 25 de noviembre.
El Juzgado de Garantía de Chillán ha fijado un plazo de tres meses para la investigación, que está siendo llevada a cabo por la Brigada de Homicidios de la PDI. Durante la audiencia, la Fiscalía solicitó medidas cautelares para las cinco imputadas, pero el tribunal las desestimó, considerando que no eran necesarias para asegurar los fines del procedimiento.