Un tiroteo en la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas (Texas) ha dejado este miércoles al menos tres muertos (entre ellos el atacante) y dos heridos, según informan autoridades estadounidenses. El director de la oficina del FBI en Dallas, Joe Rothrock, ha dicho en rueda de prensa que los investigadores creen que el ataque fue “dirigido” y que en los casquillos de la munición había mensajes contra el ICE.

La Policía de Dallas ha especificado que, alrededor de las 6:40 a. m. respondió a una llamada que pedía ayuda. “La investigación preliminar determinó que un sospechoso abrió fuego contra un edificio gubernamental desde un edificio adyacente. Dos personas fueron trasladadas al hospital con heridas de bala. Una de las víctimas falleció en el lugar. El sospechoso ha fallecido”, dice en X la Policía.

Según informa la CNN citando a dos agentes con conocimiento del ataque, entre las víctimas hay al menos dos personas detenidas –en estas instalaciones generalmente se encuentran empleados del ICE, civiles y personas migrantes detenidas–.

El sospechoso, que falleció a causa de una “herida autoinflingida”, disparó hacia las instalaciones de ICE, al noreste de Dallas, desde un edificio aledaño, indicó Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a la cadena Fox News.

Los fallecidos son “posiblemente” migrantes que estaban detenidos en el edificio, añadió la portavoz, que especificó que ningún agente de ICE o policía local se encuentra entre las víctimas fatales.

“Parece haber sido un francotirador”, indicó McLaughlin, pero agregó que la investigación aún está pendiente.

“Hubo un tiroteo esta mañana en la Oficina de ICE en Dallas. Los detalles aún están emergiendo, pero podemos confirmar múltiples heridos y víctimas. El atacante murió por una herida de bala autoinfligida”, informa la secretaria Kristi Noem, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), en X. “Aunque no sabemos todavía el motivo, sabemos que nuestro personal de aplicación de la ley de ICE está afrontando una violencia sin precedentes en su contra. Debe detenerse”, ha dicho Noem.

Este es el tercer incidente similar en lo que va del año en Texas. En julio las autoridades acusaron a 10 personas de participar en un tiroteo frente a un centro de detención de migrantes en Alvarado, que dejó a un policía herido y que el Departamento de Justicia consideró “ataque organizado”.

Ese mismo mes, agentes federales mataron a un hombre que disparó contra un edificio de la Patrulla Fronteriza en McAllen, donde provocó un tiroteo cruzado que dejó al menos un herido. “El obsesivo ataque en los agentes de la ley, particularmente ICE, debe parar”, ha expresado el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en sus redes sociales

Con información de EFE.