
“Venimos a apoyar a un amigo”. Así han justificado el empresario multi imputado Víctor de Aldama y el dueño de Desokupa, Daniel Esteve, su presencia en el acto de lanzamiento del nuevo proyecto de Iván Espinosa de los Monteros. El exdirigente de Vox ha presentado este jueves en Madrid la “asociación cultural Atenea” arropado por dirigentes del PP como Juan Bravo o Cayetana Álvarez de Toledo, figuras de su expartido como Javier Ortega Smith, y polemistas habituales como la escritora Lucía Etxebarría, Marcos de Quinto o Alejo Vidal-Quadras, entre otros.
Quien ha dado la espantada en el último momento ha sido el ‘número dos’ del PP, Miguel Tellado. El PP confirmó el pasado lunes la presencia de Tellado en el acto. Esta misma mañana, el propio secretario general del PP en persona ha reafirmado su intención de aceptar la invitación de Espinosa de los Monteros en una entrevista en La Sexta.
Pero en el último momento, tras la aparición de Aldama y Esteve, su equipo ha explicado que no ha podido asistir porque está preparando el encuentro de Alberto Núñez Feijóo con los barones del PP este fin de semana en Murcia. “Ha tenido que salir en el último minuto, pero ha confirmado su presencia en próximos actos”, ha asegurado el líder de la asociación.
Espinosa de los Monteros lleva meses organizando un nuevo ‘think tank’ de la derecha para contribuir con “ideas y soluciones” para “fortalecer la sociedad”. Atenea tendrá forma jurídica de “asociación cultural” y, tal y como ha explicado su promotor y presidente en la presentación en el Colegio de Arquitectos de Madrid. “Soluciones sensatas por el bien común”, en sus palabras.
“No se trata de ocupar un lugar entre un partido u otro. Mucho menos acoplarse a uno de ellos”, ha advertido a quienes esperan que lance ya unas nuevas siglas desde la derecha.
La presentación de Atenea ha despertado una gran expectación. En el PP, en su antiguo partido, Vox, del que se fue junto a su esposa, Rocío Monasterio, descontento con la estrategia de Santiago Abascal y su principal asesor, Kiko Méndez Monasterio . La dirección ultra estaba muy pendiente de quiénes acudirían a la llamada de su exportavoz parlamentario.
Y tenían motivos: al acto ha acudido el cofundador del partido, Javier Ortega Smith, hoy diputado nacional y concejal en Madrid, además de miembro de la dirección de Vox. Espinosa se ha referido a él como “ex secretario general” de la formación. Preguntado por si su presencia molestará a Santiago Abascal, con quien está abiertamente enfrentado, ha dicho: “No sé cómo le va a sentar, a mí me sienta fenomenal. No sé por qué va a sentar mal que venga a dar un abrazo a un amigo”.
También ha atendido la invitación la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, quien será además tesorera de Atenea, según el organigrama que han hecho público .
“Cese de hostilidades” entre PP y Vox
El promotor de Atenea se ha dirigido en su intervención directamente a PP y Vox, sin citarlos expresamente. Espinosa ha reclamado el “cese de hostilidades entre quienes están llamados a formar un nuevo Gobierno”.
“Empecemos a ser más generosos, más tolerantes entre nosotros”, ha dicho. “Si lo que de verdad importa es España, no nuestro pequeño interés particular, debemos demostrar esa capacidad de generosidad. El rival es otro, no nos equivoquemos de enemigo”, ha sostenido en referencia a Pedro Sánchez.
“Dentro de dos años veremos un nuevo Gobierno, esperemos que con otro presidente”, ha aventurado. “Ese Gobierno no estará respaldado por un solo partido, sino que será fruto del acuerdo de al menos dos partidos distintos que necesitará el apoyo de los medios de comunicación y de la sociedad civil porque se encontrará un ambiente muy hostil”, ha planteado sobre una futura coalición del PP con la extrema derecha.
Espinosa ha añadido: “Los dos principales partidos de la oposición tendrán que llegar a un entendimiento. Y cuando ese nuevo presidente llegue a su despacho sin duda tendrá que empezar por un decreto urgente de desmontaje de todo el andamiaje del ‘sanchismo”, ha sostenido.
Aldama, Esteve y Lucía Etxebarría entre el público
En la dirección de Atenea hay otros nombres conocidos como la abogada Guadalupe Sánchez, elegida por Juan Carlos de Borbón para querellarse contra el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Columnista de ‘The Objective’, Sánchez es la abogada que ha interpuesto varias demandas de honor en nombre de la pareja de Isabel Díaz Ayuso , Alberto González Amador.
También del entorno de Ayuso está en la dirección de Atenea el que fuera viceconsejero de Economía de Madrid, Manuel Llamas. Como director del centro Juan de Mariana, premió al presidente de Argentina, Javier Milei . El expresidente de Baleares con el PP y exeurodiputado con Ciudadanos José Manuel Bauzá o el que fuera secretario de Organización de Ciudadanos y cazatalentos para el PP, Fran Hervías, también pertenecen al grupo promotor de la asociación.
Pero quizá lo que más ha llamado la atención es la presencia de Víctor de Aldama y Daniel Esteve. Aldama es uno de los principales imputados en el llamado ‘caso Koldo’, que investiga la supuesta corrupción en el Ministerio de Transportes que dirigía José Luis Ábalos y que también afecta al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán. Pero no solo.
Aldama está investigado por formar parte de una organización criminal que supuestamente defraudó decenas de millones de euros al erario público en la venta de combustible. Este mismo mes de septiembre, la Audiencia Nacional ha dado luz verde a la venta de sus coches de lujo embargados .
Junto a él ha llegado Daniel Esteve. El dueño de Desokupa ha sido denunciado recientemente por la Fiscalía por “incitar al odio contra el colectivo migrante” . La firma de Daniel Esteve ha suscrito acuerdos para instruir a policías y militares mientras su 'Club' enseña a adultos y menores de edad a defenderse de ataques con armas blancas.
Al acto han asistido la que fuera mano derecha de José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid, Matilde García Duarte, relacionada con el fiasco de las mascarillas . También el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja; el que fuera líder del PP en Catalunya y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras; la exlíder del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, quien fue sustituida por Carlos Mazón por orden de Pablo Casado. También el exdirectivo de CocaCola que lideró el fallido ERE en España, Marcos de Quinto ; el exjugador de balonmano, expresentador y ex alto cargo de Ayuso Pedro García Aguado ; o la escritora Lucía Etxebarría. Espinosa de los Monteros ha cerrado su intervención con un sonoro “viva España” replicado por los invitados.