El comisario Luis López, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía de Paraguay, anunció este jueves que varios países han solicitado la extradición de Erick Moreno Hernández, conocido como ‘El Monstruo’. Estados Unidos, Colombia, México y Brasil se suman a Perú, que ha tramitado tres solicitudes de extradición contra el líder de ‘Los Injertos del Cono Norte’. Actualmente, Moreno Hernández se encuentra bajo orden de prisión preventiva en Paraguay.
López también reveló que Dayana, la mujer que acompañaba a ‘El Monstruo’ al momento de su captura, está embarazada de ocho meses. Según el comisario, la pareja se conoció en Bolivia y ha viajado entre varios países de la región. “Esta persona hoy en día se encuentra inclusive embarazada de ocho meses de ‘El Monstruo’”, declaró.
Respecto a la captura de Moreno Hernández, el comisario evitó confirmar o desmentir rumores sobre la posible colaboración de Perú en su arresto. “No puedo desmentirlo, ni mucho menos confirmarlo. Lo que yo puedo hablar es de la cooperación constante”, indicó. También se mostró reservado ante las acusaciones de Moreno Hernández sobre una supuesta complicidad de agentes peruanos. “Desde mi punto de vista, tales acusaciones son investigaciones que deben realizarse dentro del seno de la propia Policía Nacional de Perú”, afirmó.
El comisario Marcelino Espinoza, director de Investigación de Hechos Punibles de la Policía de Paraguay, destacó que la captura fue posible gracias al apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. La operación se llevó a cabo tras diez días de vigilancia sobre una vivienda donde se ocultaba el fugitivo. Espinoza aclaró que no hubo participación de policías peruanos en la operación, aunque sí hubo comunicación con ellos sobre información relevante.
‘El Monstruo’ ha alegado padecer de una enfermedad grave, afirmando que tiene un solo pulmón y sufre de asma severa. Ha solicitado permanecer en Paraguay, argumentando que su vida estaría en peligro si es extraditado a Perú. Según sus palabras, personas vinculadas a su causa, incluidos miembros del crimen organizado y funcionarios de seguridad, buscarían atentar contra su vida si regresa a suelo peruano.