F ELIPE CARRILLO PUERTO, MX.– Tras el reinicio de los trabajos del camino Puerta al Mar, que conectará al municipio de Felipe Carrillo Puerto con Vigía Chico, la asociación civil Amigos de Sian Ka’an exhortó a que la obra se ejecute con estricto apego al Programa de Operación Ambiental y al decreto de la Reserva de la Biosfera.

Gonzalo Merediz, director general de la asociación, subrayó que las reservas tienen como propósito impulsar el desarrollo comunitario de manera sustentable y que cualquier intervención debe cumplir con ese principio.

Cabe recordar que la obra, a cargo de una empresa contratada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha estado en medio de señalamientos por un adeudo millonario relacionado con los trabajos. El trazo contempla cruzar parte de la reserva de Sian Ka’an, lo que ha generado preocupación de especialistas y organizaciones ambientales.

Merediz señaló que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) deberá mantenerse vigilante del proyecto.

Agregó que Amigos de Sian Ka’an dará seguimiento a los avances de la obra y recordó que la asociación mantiene colaboración con autoridades y comunidades locales desde hace años. “Es necesario actuar de manera inteligente para garantizar la protección de esta área natural”, puntualizó. ( Noticaribe )