Todos los miembros de la oposición municipal (salvo Vox) han abandonado el pleno mientras intervenía la teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Rosalía Serrano, que ocultó durante más de un año su participación en empresas del sector inmobiliario mientras presentaba la urgencia de una ordenanza fiscal y esta nueva norma, marcada por la falta de diálogo, según la oposición.

La portavoz del Grupo Socialista, Clara Martín, ha justificado la ausencia del grupo durante la intervención de Rosalía Serrano: “No era un gesto teatral ni un ataque personal. La gestión de la concejala está directamente ligada a la credibilidad de las ordenanzas que hoy se presentan y lamentablemente en los dos años que lleva al frente de sus responsabilidades han sido una sucesión de incumplimientos, engaños, bloqueos y pérdida de oportunidades”, ha reprobado Martín.

Rosalía Serrano ha defendido su “legitimidad” en el cargo: “Yo soy legítima y estoy en mi legitimidad, que es la que me otorga la ley en tanto que concejal electo de este ayuntamiento. No quiero que nadie ponga en duda ese supuesto, así que, por favor, respetemos los términos y la legalidad”, ha asegurado durante el pleno, que ha sido bronco. También ha defendido que las propuestas fiscales que traía el PP eran de “mejora y rebaja” y recogían más del 80% de las propuestas de varios sectores.

La concejala de Ciudadanos, Noemí Otero, ha reprochado a Mazarías que mantenga en su puesto a Rosalía Serrano a pesar de que considera que la edil “no tiene la legitimidad política” para defender unas ordenanzas fiscales y le ha pedido en dos ocasiones que “nombre a un interlocutor válido”. También ha reprochado que estas ordenanzas han llegado “sin negociación ni diálogo con el resto de los grupos” y que son “malas para Segovia”. “Esta señora está lastrando su gobierno, su gestión, su imagen y hasta su honor”, ha rematado Otero en referencia a Serrano.

Guillermo San Juan, de Segovia en Marcha, también ha reprochado “la falta de legitimidad” de Serrano —que acarrea una situación “del todo insostenible”— para presentar esas ordenanzas fiscales que además son “fake”.

Ángel Galindo, desde IU, ha reprochado que la empresa de Serrano ha realizado obra “sin la autorización municipal correspondiente” y se ha preguntado por el “ejemplo” que da el Ayuntamiento. Serrano ha respondido a Galindo: “Yo pago mis impuestos. Usted me ha acusado de que yo no pago mis impuestos y que estoy proponiendo unas tasas y unas ordenanzas fiscales con las que yo no cumplo. Me está acusando de una cosa que no es y quiero que quede constancia en este sentido”.

Vox, que no ha entrado a valorar la legitimidad de Rosalía Serrano, sí ha reprochado la falta de diálogo en las ordenanzas fiscales, a las que ha calificado de ser “una tomadura de pelo”. “Se ve perfectamente que la forma de gobernar de este equipo de gobierno es con un perfil arrogante”, ha rematado Ester Núñez.

El alcalde segoviano ha calificado este pleno de “circo” y ha asegurado que la sesión de este viernes ha provocado “vergüenza ajena” y ha acusado a la oposición de “acusar, ensuciar, mentir y difamar; que algo queda”. “¿Qué legitimidad le dan ustedes a esta sesión plenaria, con el circo que están montando. Han basado su negativa a esta propuesta única y exclusivamente en su demagogia sin aportar propuestas sí no han aportado propuestas hasta el último momento; porque se les ha instado a realizarlas y no han querido participar”, ha rematado.

Protestas contra el genocidio en Gaza

El pleno municipal ha guardado un minuto de silencio para manifestar su “repulsa e indignación por la barbaridad y la masacre de la que recibimos noticias a diario de lo que está aconteciendo en Oriente Próximo”, según el regidor, José Mazarías, que ha pedido a concejales y miembros del público —que gritaban 'No es una guerra, es un genocidio'— que retiraran “todo tipo de símbolos”, que eran banderas de Palestina. También ha expulsado a aquellos ciudadanos que se han negado a retirar los carteles y banderas que exhibían. Después del minuto de silencio, Mazarías ha criticado al concejal de Segovia En Marcha que no obedeciera sus instrucciones y enseñara una bandera palestina. “Ha hecho usted lo que le ha dado la gana”, ha afeado. El alcalde segoviano ha acusado a algunos concejales de “instigar” a los ciudadanos a “transgredir las normas y a tener un comportamiento bochornoso e incívico”.