Por Rafael Briceño

C HETUMAL, MX.- Tras confirmar la llegada de una representación presidencial para supervisar la realización de una consulta pública sobre la reforma electoral que ha planteado la presidenta Claudia Sheinbaum, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Sergio Avilés Demeneghi, dijo que hasta el momento se desconocen los alcances de la propuesta y la afectación o no que tendría en los organismos autónomos, ya que no ha habido información al respecto.

Dijo que el 1 de octubre llega al estado el coordinador general de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia de la República, Arturo Zaldívar, para escuchar la opinión ciudadana a través de foros y debates para presentar el anteproyecto de la iniciativa en materia electoral que se enviará al Congreso.

Explicó que la información que se tiene hasta el momento es que la propuesta de presidencia busca reducir el presupuesto asignado a la organización de las elecciones y modificar el sistema de legisladores plurinominales, con la firme intención de mantener votaciones más democráticas, pero con un ajuste para racionalizar el gasto “y de avanzar como está presentada pues no representará ningún riesgo para el Teqroo”.

Vamos a conocer a fondo la propuesta de reforma en los siguientes días cuando una comisión presidencial arribe al estado para la consulta pública y debates en torno a esta reforma y donde se participará de manera activa, señaló.

Mientras tanto dijo que este órgano jurisdiccional avanza en el cumplimiento de sus programas de trabajo entre los que se encuentra la implementación de juicios en línea que permitirán a los ciudadanos interponer recursos a través del internet “lo que representa un gran avance para acercar la justicia electoral y con procesos más ágiles y accesibles”.

Avilés Demeneghi confirmó que permanecerá en el cargo hasta el 2027 año también cuando concluya su periodo como magistrado “contamos con el apoyo del pleno para mantener la eficiencia demostrada hasta el momento y preparar el siguiente proceso electoral”. ( Noticaribe )