Estados Unidos considera a China su "mayor amenaza" en el ámbito espacial y advierte que el gigante asiático está alcanzando las capacidades espaciales de sus Fuerzas Armadas a un " ritmo increíble ".

"Están incorporando nuevas capacidades, no diría a diario, pero sí al menos cada mes, que ponen en riesgo nuestros activos", declaró el teniente general Douglas Schiess, comandante de las Fuerzas Espaciales de EE.UU. "China es, sin duda, nuestra mayor amenaza", enfatizó durante la conferencia anual de la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales, celebrada el pasado miércoles, citada por Defense News .

El alto cargo acusó a Pekín de desarrollar una "cadena de destrucción", es decir, un proceso de ataque diseñado para dirigir operaciones contra las fuerzas marítimas, terrestres y aéreas estadounidenses "a distancias mayores de las que jamás hemos visto".

" Están utilizando el espacio para ampliar aún más esas distancias ", continuó Schiess, indicando que Pekín también "está añadiendo capacidades de contraespacio" que supuestamente ponen en riesgo los activos estadounidenses. En ese sentido, instó al Ejército de su país a desplegar más satélites de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) para proteger a sus fuerzas.

Escenario desfavorable para EE.UU

La inteligencia de la Fuerza Espacial de EE.UU. sugiere que las FF.AA. chinas consideran las operaciones antiespaciales como una forma de disuadir y contrarrestar la intervención militar estadounidense en un conflicto regional.

Según reportes de inteligencia de Washington, citados por el medio, China aumentó en un 927% la cantidad de satélites en órbita desde fines de 2015 . De los más de 1.189 artefactos espaciales desplegados, más de 500 tienen capacidad ISR y sensores ópticos, multiespectrales, de radar y de radiofrecuencia. Este despliegue aumenta la capacidad de Pekín para detectar portaaviones, fuerzas de expedición y alas aéreas estadounidenses, indican las autoridades estadounidenses.

¿Qué dice China?

Previamente, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Zhang Xiaogang, aseguró que existe evidencia que prueba que  "EE.UU. es la mayor amenaza a la seguridad espacial" , así como  "el mayor impulsor de la carrera armamentística" en el espacio .

Además, declaró que Washington ha utilizado la denominada  "amenaza china en el espacio"  como excusa para colocar armas dirigidas contra los satélites de su país. Asimismo, indicó que EE.UU. "amenaza gravemente la seguridad común y los derechos de desarrollo de todos los países en el espacio", al considerarlo como  "un territorio de combate" . 

"Instamos a Estados Unidos a que examine seriamente sus peligrosas acciones en el ámbito espacial, a que deje de provocar enfrentamientos espaciales y de difundir narrativas falsas", afirmó el vocero en otras declaraciones.