**¡Escándalo en Renovación Popular! Suspensión de afiliado vinculado a crimen organizado**

El partido Renovación Popular, liderado por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha suspendido la afiliación de Roberto García Tinoco. Esta decisión se produce tras acusaciones de que García Tinoco financió al cabecilla criminal Erick Moreno Hernández, conocido como ‘El Monstruo’.

El anuncio fue realizado este sábado a través de un comunicado en X (anteriormente Twitter). La agrupación política ha indicado que se iniciará una investigación por parte de la Comisión Nacional de Disciplina. El objetivo es aplicar el debido proceso y, si es necesario, imponer una sanción.

La medida se adoptó después de que un informe de El Comercio revelara que García Tinoco se había inscrito como militante del partido desde el 20 de mayo de 2024. Esto ocurrió un año antes de que fuera acusado de recibir dinero de las extorsiones perpetradas por ‘Los Injertos del Cono Norte’, una organización criminal liderada por ‘El Monstruo’.

El informe también señala que García Tinoco transfirió cerca de S/ 3 mil a Paraguay a través de Western Union, con el destinatario siendo el mencionado líder criminal, quien fue capturado la semana pasada en ese país.

Norma Yarrow, congresista y secretaria general de Renovación Popular, declaró que García Tinoco llegó al partido acompañado de tres personas a través de una coordinadora zonal de Los Olivos, quien ya no tiene vínculos con la agrupación. Yarrow también indicó que se ha ordenado el inicio del proceso de expulsión y una revisión exhaustiva del padrón de afiliados para detectar posibles infiltrados.

El Comercio ha identificado que al menos nueve personas vinculadas a la red de ‘El Monstruo’ han logrado ingresar a partidos políticos que se preparan para las elecciones generales de 2026. De estas, solo García Tinoco estaba afiliado a una agrupación con representación significativa. Otros tres individuos estaban en proceso de formalizar su inscripción en partidos aún en registro.

Entre los identificados, Martina Hernández de la Cruz se afilió en 2024 a Renacimiento Unido Nacional (RUNA), mientras que Grace Bados Neyra, quien es considerada la cajera de la organización criminal, se unió a Adelante Perú (ADP). Además, se han detectado otros miembros de ‘Los Injertos’ que enviaron fondos a Paraguay y Bolivia para ‘El Monstruo’ y que están afiliados a diversas organizaciones políticas.

El Ministerio del Interior había incluido a ‘El Monstruo’ en su lista de los más buscados, ofreciendo una recompensa de un millón de soles por información que condujera a su captura. El ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, mencionó que “dos o tres” policías peruanos filtraban información, aunque Francisco Rivadeneyra, exjefe de la Brigada Especial Contra el Crimen de Lima Norte, sugirió que entre 13 y 15 agentes habrían colaborado. Para su captura, se formó un equipo especial con apoyo internacional que rastreó la ruta del dinero del criminal.