El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió con firmeza luego de que medios y analistas advirtieran de que Colombia podría enfrentar aranceles por sus posturas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un mensaje en su cuenta oficial de X, afirmó : " Hay todo un mundo para exportar, solo hay que dejar de tener pereza" .

La réplica del mandatario llega en un contexto de tensión diplomática: Estados Unidos  revocó su visa tras las declaraciones que hizo en la Asamblea General de la ONU. Además, el periodista Julio Sánchez Cristo, director del medio W Radio , publicó que dichas posturas podrían poner "en riesgo las exportaciones de Colombia" vía sanciones comerciales.

Petro también usó una metáfora histórica para ilustrar su visión comercial ante las amenazas externas: "La exportación, como en tiempos de Marco Polo, depende de ponerse a conocer el mundo" , sostuvo. 

La respuesta del presidente colombiano se enmarca en una escalada de fricciones bilaterales que se elevaron tras sus críticas a la posición de EE.UU. respecto al conflicto en Gaza, y lo que considera un genicidio a la comunidad palestina por parte del Gobierno de Israel.