La eurodiputada italiana de Los Verdes/Alianza Libre Europea Benedetta Scuderi (Agropoli, 1991) viaja a bordo del Morgana, uno de los barcos de la Global Sumud Flotilla que resultaron dañados la semana pasada por la acción de drones israelíes. La flotilla, cargada de ayuda humanitaria, espera un inminente abordaje de la armada israelí, que en verano frustró los dos previos intentos de alcanzar las costas gazatíes. Scuderi señala que los activistas que viajan en la flotilla están cansados tras un mes de travesía, pero conservan la determinación de llevar la misión a término pese a las amenazas israelíes y las “inaceptables” llamadas de otros Estados a que abandonen.

¿Cómo está y cuál es el ánimo en la flotilla en este momento?

Estamos bastante cansados porque ha sido un mes muy largo y la de ayer, una noche muy larga. Tratamos de descansar todo lo posible porque sabemos que esta puede ser otra noche activa, pues es la última antes de llegar a Gaza. Y estamos muy decididos a cumplir la misión.

¿Qué pasó anoche? ¿Qué es lo que hizo el ejército israelí?

Vimos varios barcos de la armada israelí que venían en nuestra dirección, y después, nuestros dos barcos principales, el Alma y el Sirius, fueron rodeados y les cortaron las comunicaciones. Toda la flotilla pensó que era el momento de la interceptación, porque eso fue lo que pasó las otras veces. Así que empezamos a preparar los procedimientos de emergencia y todo lo relacionado con ello. Pero al final, los barcos se marcharon. No nos atacaron, no nos interceptaron, no nos abordaron ni arrestaron a nadie. No sé si trataban de disuadirnos, la verdad es que no sabemos qué pasó.

¿Y ahora hay algún barco israelí en la zona?

No, no los hemos visto en todo el día.

¿A qué distancia de Gaza están ahora?

Aproximadamente a unas 100 millas, lo que supone menos de un día de navegación.

Entonces han avanzado más que en las últimas flotillas del verano.

Sí, sí, nos estamos acercando. Hace unas horas superamos el punto en el que fue interceptado el Madleen . El barco de la marina italiana se fue ayer por la noche, cuando estábamos a 150 millas de la costa de Gaza.

¿Qué le parece esta decisión?

Lo que hizo el Gobierno italiano fue notificarnos que faltaban unos 180 kilómetros para llegar a Gaza y que quien quisiera podía irse con ellos, y que nos recomendaban que nos fuésemos porque después no podrían protegernos o escoltarnos. Pero nadie se fue. Creo que fue un comportamiento inaceptable porque aún estamos en aguas internacionales.

Su objetivo es establecer un corredor humanitario permanente. ¿Sabe si se está negociando algo al respecto? ¿Creen que el plan de paz anunciado por Trump puede tener algún efecto positivo, o bien ser una complicación?

Son dos cuestiones diferentes. La misión lo que intenta es romper el bloqueo y crear el corredor humanitario. El plan no contempla nada de eso. No hay solapamiento entre ambos. Tampoco acepto la acusación del gobierno italiano de que nuestra misión podría amenazar el plan. No creo que sea siquiera posible, me parece que es solo otra forma que tiene el gobierno italiano de deslegitimar la misión.

El plan de paz lo han hecho dos hombres en una habitación sin presencia palestina. Y uno es un criminal de guerra

Pero lo que sí se observa en el plan es que en él no participa el pueblo palestino. No tiene en consideración todo por lo que está pasando en los últimos años, cuando no décadas. Gaza es objeto de un genocidio y la ocupación de Cisjordania es cada vez peor. Y el plan no lo menciona en absoluto. Solo alude a la paz, el alto el fuego y la reconstrucción de Gaza. Pero tenemos que pensar en el trauma y el dolor que sufre una población por las decisiones del gobierno israelí.

El plan no dice nada de eso. Este plan lo han hecho dos hombres en una habitación sin ninguna participación palestina. Uno de ellos es un criminal de guerra que está cometiendo un genocidio. Así que, aunque todos queremos la paz, la paz debe ser justa. Todos queremos un alto el fuego. Todos queremos una solución que permita a los dos pueblos vivir en igualdad y en paz. Pero tiene que ser por la vía correcta y con la participación de todas las partes implicadas. Además, es inaceptable que la fuerza ocupante vaya a poder permanecer en Gaza hasta que digan que el riesgo ha desaparecido. Lo que tienen que hacer es marcharse y que la ONU proteja la paz y a las personas.

No podemos tener la mentalidad neocolonial de que dos hombres blancos vayan a exportar la democracia

También es completamente inaceptable que dos hombres blancos, Donald Trump y Tony Blair, encabecen y sean responsables de la autoridad palestina. Palestina tiene el derecho de autodeterminación, lo que implica darles el poder de gestionar su gobierno e instituciones. No podemos tener la mentalidad neocolonial de que dos hombres blancos de otros países vayan allí a exportar la democracia.

Usted iba en uno de los barcos que sufrió daños en los ataques de la semana pasada.

Sí, perdimos la vela principal tras el ataque de unos drones. Nos atacaron tres veces. Dos entraron en el barco y uno cortó completamente la vela.

¿Cuándo esperan que se produzca la intervención israelí?

Pensamos que podría ser durante el día, pero el sol está cayendo y no vemos barcos en el horizonte, así que creemos que probablemente pase de noche. Si no es así, estaríamos ya muy cerca de Gaza. Veremos qué pasa.