La Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ) ha anunciado que, a partir de ahora, las danas tendrán nombre propio al igual que sucede con las borrascas para mejorar la comunicación hacia la sociedad y que se eviten confusiones al respecto, según el propio comunicado de prensa.

En este caso, serán las danas que tengan previsión de gran impacto para evitar que se asocie este fenómeno meteorológico a situaciones catastróficas y que la comunicación entre los servicios de meteorología y la población.

Evitar que se asocie todas las Danas a catástrofes

El objetivo de la Aemet con este cambio de estrategia de poner nombre propio a las danas de gran impacto se produce por el hecho de mejorar la comunicación hacía la ciudadanía y los medios de comunicación, favorecer la preparación y la respuesta de las diferentes administraciones responsable ante episodios meteorológicos adversos, la elaboración de estudios a posteriori y evitar confusiones para que el mensaje se reciba de forma más eficiente.

Cabe recordar que DANA es un acrónimo que hace referencia a “depresión aislada en niveles altos” y que son “sistemas de evolución completa y de difícil predicción” que en unión “con otros factores” son capaces de “generar precipitaciones muy intensas, localmente torrenciales y tormentas de gran impacto” según definición de la propia AEMET.

De hecho, la AEMET aclara que “no siempre que una dana se sitúa en nuestro entorno geográfico se produce una situación de gran impacto” y es por ello que el designar un nombre propio solo a las que sean potencialmente de gran impacto podría ayudar a que el mensaje llegue de forma más eficiente y clara a la sociedad y medios.

La primera dana se llamará Alice

Estas danas, de hecho, irán con avisos de nivel naranja o rojo por parte de la Aemet como fenómenos meteorológicos adversos que son y forman parte de “la construcción de un sistema coordinado, claro y eficaz de comunicación de riesgos meteorológicos” y que va en línea de estándares europeos.

De esta forma, la Aemet ha publicado también la lista de 21 nombres que tendrán las próximas danas que pasarán por el territorio y que se prevé que generen gran impacto, siendo la primera de ellas bajo el nombre de Alice , seguidos de Benjamín y Claudia , para acabar con Vitor y Wilma .