La Comisión Europea presentará este martes una propuesta para reducir casi a la mitad las cuotas para el acero extranjero y elevar el arancel a las importaciones de este producto que superen el cupo, según un borrador de la iniciativa al que tuvo acceso Politico .

El plan fue revelado el pasado miércoles por el vicepresidente comunitario de Prosperidad y Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, en una reunión a puerta cerrada con la industria en Bruselas, en la que adelantó que las importaciones de acero sufrirían un  impuesto  similar al que ya aplican EE.UU. y Canadá, es decir, el 50 %.

La medida, que busca proteger el sector frente al acero chino barato , reemplazaría el actual mecanismo de salvaguardia que impone un arancel del 25 % sobre producciones importadas por encima de la cuota y que expira el próximo junio.

La iniciativa afectaría gravemente a la industria siderúrgica británica , para la cual la UE es su mayor mercado de exportación y que ya se vio duramente golpeada por los aranceles de Trump, señala el medio.