
El candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani , asistió el martes por la noche a una vigilia convocada en Manhattan por Israelis for Peace (israelíes por la paz), un grupo de israelíes en Nueva York contrarios a la ocupación de Palestina que desde 2023 se manifiestan semanalmente para reclamar un alto el fuego y la liberación de los rehenes en poder de Hamás.
Mamdani se sentó en la plaza de Union Square junto al interventor municipal, Brad Lander, antiguo rival en las primarias del Partido Demócrata, pero que ahora apoya su campaña. Mamdani escuchó a los oradores durante el acto —que coincidió con el segundo aniversario de los ataques de Hamás— pedir el fin de las matanzas y la ocupación israelí, e igualdad de derechos para los palestinos.
Mamdani había sido duramente criticado ese mismo día por su comunicado con motivo del aniversario , en el que recordó a las víctimas israelís del 7 de octubre y a las palestinas de la guerra desatada a continuación por Israel.
“Hoy hace dos años que Hamás llevó a cabo un horroroso crimen de guerra en el que mató a más de 1.100 israelís y secuestró a 250. Lloro por esas vidas y rezo por el regreso seguro de todos los rehenes y por todas las familias cuyas vidas fueron quebradas por estas atrocidades”, rezaba el escrito.
La nota también denunciaba al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y a su gobierno por dar comienzo a una “guerra genocida” en Gaza. También acuso al gobierno de EEUU de ser “cómplice”.
“Los muertos pasan por mucho de 67.000, el ejército israelí bombardea hogares, hospitales y escuelas hasta convertirlos en escombros”, escribió. “Ya no quedan palabras para expresar el pesar diario de Gaza. Lloro por estas vidas y rezo por las familias que han sido destrozadas”, añadió.
También apuntó que los dos últimos años han “mostrado lo peor de la humanidad” y llamó al fin de “la ocupación y el apartheid” israelíes.
El comunicado del candidato recibió una respuesta agria del ministerio israelí de Asuntos Exteriores en X. Lo acusó de “actuar como portavoz de la propaganda de Hamás” y “extender la campaña de Hamás sobre el falso genocidio”.
“Repite las mentiras de Hamás, y así excusa el terror y normaliza el antisemitismo. Solo se pone al lado de los judíos cuando están muertos. Vergonzoso”, rezaba el comentario.
Las acusaciones de que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza son muy numerosas, después de que su operación militar haya resultado en la muerte de decenas de miles de civiles —entre ellos alrededor de 20.000 niños—, provocado una hambruna masiva y arrasado buena parte del enclave. El Tribunal Penal Internacional busca a Netanyahu y su anterior ministro de defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza.
No es la primera vez que Mamdani recibe críticas por su postura respecto al gobierno israelí y su guerra contra Gaza, un asunto que se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla de la carrera por la alcaldía.
Ciertos sectores de la comunidad judía le han apoyado, especialmente entre los votantes más jóvenes y progresistas, mientras que los grupos conservadores se le oponen con fuerza. Una encuesta reciente de la empresa Marist arrojó que el 35% de los votantes judíos lo apoyan, porcentaje igual al que avala a su rival, Andrew Cuomo (la encuesta se realizó antes de que el actual alcalde, Eric Adams, retirase su candidatura).
El demócrata recibió críticas por negarse a condenar en su día la expresión “globalizar la intifada”, que algunas voces entienden que espolea la violencia. Últimamente, ha dicho que no recomienda emplear la frase. También ha insistido en que, si Netanyahu viaja a Nueva York y él es alcalde, ordenará a la policía que lo detenga.
Otras voces proisraelíes también han criticado el comunicado de Mamdani. El columnista de The Atlantic David Frum, antiguo redactor de los discursos de George W. Bush, escribió en X: “Las frías y estereotipadas expresiones sobre la atrocidad del 7-O... La intensa y airada pasión en la denuncia de la autodefensa israelí... Juntas revelan con claridad qué le importa y que no le importa a su autor”, interpretó.
El presentador de la cadena ultraconservadora Fox News David Asman tachó el comunicado de “obsceno”. En X, escribió: “Lo peor de la humanidad” es lo que celebran hoy en las calles Mamdani y sus partidarios... “Honrar” a las bestias responsables del 7-O. Apoya la “intifada global” responsable del 11 de septiembre y el 7 de octubre. No debería ser alcalde de una ciudad tan fuertemente golpeada por los yihadistas“.
Con información de Noa Yachot .