
Por Rafael Briceño
C HETUMAL, MX.- La gobernadora del Estado, Mara Lezama, rechazó que Tulum y Playa del Carmen atraviesen por una crisis ante la disminución de turismo -como se ha reportado en redes sociales- “no ha bajado el turismo, lo quiero dejar en claro”.
En breve entrevista después del izamiento de la bandera de Quintana Roo con motivo del 51 aniversario de la conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano reconoció, sin embargo, que el turismo que llega a los destinos turísticos ha tenido que distribuirse en los nuevos hoteles y centros de hospedaje que se han creado en los últimos años.
Quiero dejarlo claro. El turismo no ha bajado. En Tulum estamos trabajando para que el acceso a las playas sea público y en Playa del Carmen y Cancún los vuelos están abarrotados, enfatizó.
Comentó que los datos son fríos en cuanto a llegada de vuelos nacionales e internacionales y el numero de pasajeros “lo que pasa es que ahora se distribuyen entre hospedajes y plataformas digitales pero continúan las grandes inversiones y la llegada a través de los vuelos, de cruceros y del tren maya”.
Mara Lezama dijo que, mas allá de los 33 millones de pasajeros que llegan vía aérea, los 22 millones de pernocta de turistas y los siete millones de pasajeros vía cruceros está el que se genere bienestar para todos, que mejoren las propinas para los meseros y los colaboradores y que los recursos no vayan a parar a un solo bolsillo.
Mientras una persona no tenga prosperidad seguiremos trabajando pero todo va bien con esta transformación, aseguró.
Reconoció ser perfeccionista y que en sus tiempos de estudiante siempre procuró entregar los mejores trabajos “todo es perfectible y mejorable y siempre tendré metas para que se cumplan”. ( Noticaribe )