
Por Rafael Briceño
C HETUMAL, MX.- Aunque destacó la fuerza de hombres y mujeres que ayudaron a construir Quintana Roo en estos 51 años de Estado Libre y Soberano, la gobernadora, Mara Lezama, afirmó que fue necesario un cambio de régimen para retomar el rumbo tras el paso de un esquema neoliberal, lo que ahora permite acabar con la corrupción, el compadrazgo, el clientelismo, el abuso de poder y evitar un crecimiento económico desigual y superficial.
Durante la sesión solemne realizada en el congreso del Estado, afirmó que la Cuarta Transformación llegó para quedarse en Quintana Roo con más mujeres diputadas, presidentas municipales y por supuesto la primera gobernadora lo que calificó como un reto pero también herencia para niñas y jóvenes que pueden aspirar a ocupar cargos y desempeñar diversas profesiones “alcanzar la luna y soñar ser presidentas municipales, gobernadoras y hasta presidentas de la Republica”.
Somos, a 51 años de Quintana Roo, un gobierno humanista con corazón feminista y aún hay quienes se preguntan qué es esto “que es resultado de las grandes experiencias sociales en México y una nueva concepción de gobernar y mantener una nueva relación entre el pueblo y sus gobernantes”, afirmó.

En su intervención hizo referencia al expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual mandataria federal Claudia Sheinbaum sobre sus frases de: primero los pobres y de que, quienes ejercen la función pública, cumplen con el mandato del pueblo.
Además, habló de los recursos que ha destinado el gobierno federal para programas sociales en Quintana Roo, entre becas, apoyo a mujeres, personas adultas mayores, estudiantes, campesinos y productores y artesanas así como la dotación de medicamentos a través de la farmacia del bienestar. Agregó que eso es bienestar compartido que quiso eliminar la derecha.

Hizo énfasis en el combate a la delincuencia para recuperar la tranquilidad de los quintanarroenses así como del Tren Maya como eslabón para conectar con el desarrollo de la región pero sobre todo los esfuerzos por mantener a Quintana Roo entre los primeros lugares de inversión turística.
Ante la canalización de grandes recursos federales agradeció a la presidenta de la Republica no olvidar a Quintana Roo ya que se construye bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar; además se avanza combatiendo la corrupción para que esos recursos se traduzcan en programas de bienestar.

Tras reconocer las aportaciones de Jesús Martínez Ross como primer gobernador constitucional y de los diputados constituyentes Mario Ramírez Canul y Gilberto Pastrana Novelo -a quienes se les brindó un minuto de aplausos- dijo estar convencida de los grandes avances registrados en estos últimos años “ hay que recordar la obligación de que el futuro se construye con el presente, con este gobierno humanista con corazón feminista, con justicia social para que nadie se quede atrás. La 4T llegó para quedarse y consolidar un modelo de gobierno cercano a la gente”.
Mara Lezama hizo un llamado a la unidad, a trabajar por el bienestar y seguir construyendo el segundo piso de la transformación más allá de los deseos particulares, con unidad, honestidad, pero sobre todo con amor a esta tierra”.

Yo les pregunto: ¿esto es demasiado para Quintana Roo? No lo creo. No es demasiado para transformar la tierra y mostrar el camino a la paridad, de gobernar para la gente, de bienestar para todos porque somos capaces de soñar lo imposible “Seguiremos sembrando justicia creciendo con el corazón humanista y feminista para seguir avanzando”. ( Noticaribe )